Noticias

Menú

Mayo 7, 2014

Ministro de Hacienda anuncia que micro y pequeñas empresas podrán aumentar su participación en compras públicas

Durante la inauguración de la Feria ChileCompra Femer, el secretario de Estado, Alberto Arenas, dio a conocer las modificaciones al reglamento que regula la ley de compras públicas que implicará que las MIPES puedan acceder a participar en licitaciones por montos de 2.000 UTM.

 

 

Importantes y sustantivas modificaciones al reglamento que regula la ley de compras públicas anunció hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al inaugurar la feria ChileCompra Femer 2014. “Avanzaremos en modificaciones a ese reglamento para perfeccionar y avanzar aún más en los beneficios para la micro y pequeña empresa”, dijo el secretario de Estado acompañado de la directora de la entidad, Trinidad Inostroza.

El ministro Arenas detalló que “hoy las micro y pequeñas empresas pueden participar de licitaciones hasta 1.000 UTM con ciertos beneficios, y eso lo llevaremos a 2.000 UTM. ¿Qué les va a significar eso básicamente? Hay aproximadamente 9 mil licitaciones que se hicieron el año pasado en este rango, eso les va a significar entrar al menos a un negocio de otros 1.000 millones de dólares”.

Señaló que se está trabajando en el reglamento que será de aplicación inmediata, y en los próximos días se presentará a Contraloría para la toma de razón: “en función de sus trámites administrativos, esperamos que prontamente las medidas que estamos anunciando en el cierre del Seminario estén vigentes”.

El ministro de Hacienda cerró el seminario “Hacia un desarrollo inclusivo: igualando las oportunidades en las compras públicas” al que asistieron directivos de servicios públicos,empresarios y dirigentes gremiales, donde se generó un debate respecto de la contribución del sistema de compras públicas al desarrollo inclusivo en la economía nacional, especialmente de las MIPES. La actividad, presidida por Trinidad Inostroza, contó con un panel de discusión donde participaron Tomás Campero, ex director de ChileCompra y Jefe División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía; Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE; Héctor Tejada, presidente de la Unapyme y la empresaria Blanca Leal, dueña de Servicios Geya.

Trinidad Inostroza, destacó por su parte que “por la gran capacidad de compra del Estado, que supera los 10 mil millones de dólares al año, el sistema de compras públicas puede contribuir al desarrollo inclusivo en la economía, especialmente para los micro y pequeños empresarios. En ese sentido promovemos el acceso, la participación y la igualdad de oportunidades a aquellos oferentes que presentan alguna característica o grado de desventaja, buscando eliminar cualquier forma de discriminación al momento de proceder con un proceso de contratación pública”.

Más beneficios para las MIPESLas micro y pequeñas empresas generan negocios por unos 4.200 millones de dólares con el Estado y con esta medida se les abre un potencial mercado de otros 1.000 millones de dólares, dado que las 105 mil empresas de menor tamaño que transan a través de ChileCompra podrán postular con mayor facilidad en más de 9.000 licitaciones de grandes montos.

La modificación al reglamento permitirá también a las entidades licitantes incorporar en las respectivas bases de licitación criterios relacionados con materias de alto impacto social, como las relacionadas con el impulso a las empresas de menor tamaño y con la descentralización y el desarrollo local. Se estima que se beneficiarán unas 100.000 empresas.

Los cambios reglamentarios regularán también la participación de consorcios, de manera que los pequeños emprendedores puedan asociarse entre ellos para participar en aquellas licitaciones que -de acuerdo a los montos involucrados y atendiendo la capacidad económica de éstos- no estarían en condiciones de ofertar.

“Estamos haciendo otros cambios que se suman a las materias que hemos colocado en la Reforma Tributaria que protegen a las micro y pequeñas empresas, así también se van a sumar a aquellas que van a estar en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que en los próximos días la Presidenta anunciará al país” indicó Arenas.

En materia de pago, el ministro expresó que “vamos a concretar un anhelo de los proveedores del Estado, al establecer que los pagos de los bienes y servicios deberán efectuarse dentro de los treinta días corridos siguientes a la aceptación de la factura respectiva, salvo que las bases de licitación dispongan un plazo distinto”.

 

Reforma tributariaConsultado sobre críticas al proyecto de ley de Reforma Tributaria por parte de algunos medios internacionales, Arenas dijo que “hay algunos artículos que por cierto pueden criticar, pero hay bastantes más artículos que están viendo esto en forma positiva”.

Enfatizó que “el proyecto avanza en las buenas prácticas que la OCDE propone a los países desarrollados y que aumentan los impuestos directos, combaten la evasión y la elusión, cuidan el medio ambiente e introducen impuestos correctivos. Nuestra Reforma Tributaria está hoy siendo saludada no solamente en la OCDE, sino que el mes pasado también en los eventos donde el Ministerio de Hacienda participó, tanto del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional”.

Respecto a las estimaciones de expansión del déficit estructural de 1%, comentó: “Constato lo que está pasando en la economía en función de los supuestos con que fue construida la Ley de Presupuesto 2014. Son supuestos -que como lo dijimos en su momento y fuimos criticados por ello- sobreestimaron la realidad de lo que iba a ocurrir en la economía chilena y en los ingresos fiscales”.

Añadió que el Ministerio de Hacienda está en conversaciones con los senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para entregar la información de cómo se ha recibido el Estado de la Hacienda Pública. En la instancia, “vamos a conversar respecto del déficit efectivo, el déficit estructural y de cómo nosotros vemos que están las finanzas públicas en este momento. A eso hay que sumar que los supuestos sobrestimaron la realidad, pero además también hay que sumar terremoto en el norte y la catástrofe de incendio en Valparaíso. Hay que hacer un recuento cauteloso y riguroso para contarle al país cómo está el Estado de la Hacienda Pública y de las Finanzas Públicas”.

Volver
Subir