Noticias

Menú

Mayo 26, 2014

Superintendentes y altos directivos de Hacienda rinden Prueba de Acreditación de ChileCompra

Quince jefes de servicio y altas autoridades del Ministerio de Hacienda contestaron un examen con 10 preguntas respecto a la normativa que rige las compras públicas de manera de garantizar un eficiente uso de los recursos fiscales y buenas prácticas en la materia.

Quince jefes de servicio y altas autoridades del Ministerio de Hacienda contestaron un examen con 10 preguntas respecto a la normativa que rige las compras públicas de manera de garantizar un eficiente uso de los recursos fiscales y buenas prácticas en la materia.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y la Directora de ChileCompra (TP) Trinidad Inostroza encabezaron este lunes 26 de mayo la primera Prueba de Acreditación en Compras Públicas de directores y jefes de servicio del 2014.

Micco explicó que “con esta primera actividad, que abarca a las autoridades de los organismos dependientes del Ministerio de Hacienda, queremos iniciar una serie de certificaciones que tienen por objetivo garantizar un buen uso de los recursos fiscales por parte de los altos directivos de organismos públicos”.

“Nos interesa que los altos funcionarios de gobierno entiendan que las compras públicas no son neutras. Si las instituciones no cumplen con los principios rectores de igualdad, no discriminación y amplio acceso las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para las más de 100 mil microempresas que hacen negocios con el Estado”, agregó el Subsecretario de Hacienda.

Por su parte, Trinidad Inostroza, Directora (TP) de ChileCompra, dio a conocer casos concretos que fueron detectados por el Observatorio de compras públicas, en los que se produjeron potenciales irregularidades en la compras: “estos ejemplos sirven para que los altos directivos entiendan el proceso de compra como estratégico y eviten así malas prácticas, porque éstas suelen traducirse en barreras de entrada para los más pequeños”.

“Por ejemplo, recomendamos que se evalúen temas como los montos y tipos de garantías requeridas -que no sean desmedidas-, así como los plazos para ofertar; que se restrinjan requerimientos formales innecesarios; que se definan requerimientos técnicos que permitan la participación de más de un proveedor; o que se busque la mejor relación precio calidad, sin olvidar que comprar ‘barato’ no es igual a comprar bien”, explicó la Directora de ChileCompra.

En esta primera acreditación participaron entre otros el Tesorero General de la República (TP) Hernán Frigolett; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; el Superintendente Casinos y Juegos, Renato Hamel y el director de la Unidad Análisis Financiero, Javier Cruz Tamburrino. Además del subdirector de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Gustavo Rivera; el Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos (SII) Eric Marinkovic y el director de Aduana, Gonzalo Pereira, entre otros.

Respecto al proceso el director de Aduanas, Gonzalo Pereira, comentó que este tipo de procesos resulta de vital importancia, especialmente porque en muchos casos se trata de autoridades que asumieron con el nuevo gobierno. “Somos jefes de servicio que estamos asumiendo cargo y estamos conociendo nuestros servicios por lo que es importante estar bien informado y conocer todos los procesos para así cumplir con el objetivo que nos planeta el subsecretario de que esto sea de la manera más transparente, más eficiente y evitar cualquier tipo de traspié desde el punto de vista adminsitrativo”, afirmó.

En tanto que el Superintendente de Valores y Seguros Carlos Pavez Tolosa indicó que “una acreditación como ésta nos da como jefes de servicio la garantía de hacer las cosas mejor y de unificar los criterios en todas nuestras instituciones”.

Los jefes de servicio y sus representantes tuvieron que contestar un examen con 10 preguntas respecto a la normativa que rige las compras públicas y el mercado asociado, temas que se abordaron durante la actividad a través de las presentaciones de la directora de ChileCompra y el Jefe División Jurídica (TP), Andrés Ruiz.

El número de acreditados de altos directivos se sumará a los más de 8 mil usuarios de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl que deberán rendir las pruebas el 30 de mayo y 5 de noviembre y en la que participan compradores, supervisores, abogados y auditores de todo el país. El año 2013 fueron certificadas 94 altos personeros en cinco procesos de acreditación mientras más de 13.000 funcionarios públicos cuentan con esta acreditación.

Revisa más fotos de la actividad en nuestro Facebook

 

Volver
Subir