Noticias

Menú

Junio 18, 2014

ChileCompra participa en encuentro de contratación pública de la OCDE en París

La directora Trinidad Inostroza expuso este miércoles ante expertos y autoridades en materia de compras públicas presentando el modelo chileno por el cuál compran 850 organismos del Estado y se transan anualmente 9.500 millones de dólares.

La directora Trinidad Inostroza expuso este miércoles ante expertos y autoridades en materia de compras públicas presentando el modelo chileno por el cuál compran 850 organismos del Estado y se transan anualmente 9.500 millones de dólares.

En París, Francia, la directora (TP) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expuso esta mañana en la reunión de líderes en materia de contratación pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Ante destacados expertos y líderes en compras del Estado del Reino Unido, Australia, Francia, Suiza y Canadá entre otros, la autoridad presentó la evolución del sistema chileno por el que se transan al año 9.500 millones de dólares.

“En los últimos 10 años la plataforma de ChileCompra ha implicado costos por US$ 95 millones, sin embargo el ahorro para el Estado por concepto de eficiencia de recursos llega a los US$ 3.240 millones” , indicó.

Trinidad Inostroza, quien se encuentra acompañada del Jefe de la División Jurídica de ChileCompra, Andrés Ruiz, destacó además los casos de éxito de micros y pequeños empresarios que han logrado un espacio en el mercado, muestra de las oportunidades de negocio que entrega el sistema.

Asimismo presentó la labor de monitoreo del Observatorio en los procesos de compra que realizan los organismos del Estado, con el que se promueve la probidad y los niveles de transparencia y por otra parte dio a conocer los nuevos desafíos de la institución que van por compras públicas inclusivas.

Entendiendo por esto un acceso igualitario para proveedores de todos los tamaños y características, con equidad y competitividad y con la promoción de criterios tales como eficiencia energética, impacto ambiental, condiciones de empleo y remuneración y contratación de personas con discapacidad, entre otros.

Entre la comitiva chilena que participa del encuentro en París también está el contralor general de la República, Ramiro Mendoza y el Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), Rodrigo Mora.

La directora de ChileCompra realizó su presentación en el panel titulado “Contratación inteligente: Actualización de la Recomendación de la OCDE sobre Contratación Pública” donde se discutió en torno a la actualización de la propuesta que busca apoyar a los gobiernos a proporcionar un conjunto de directrices para las reformas de la contratación pública y la eficiencia a nivel nacional y regional.

Esta actualización tiene la intención de brindar un enfoque integral sobre la forma de construir la función estratégica de los sistemas de contratación pública, la mejora del proceso de adquisición y proporcionar fuentes de crecimiento. “Los gobiernos son los usuarios principales de los bienes y servicios del sector privado y pueden ayudar a crear nuevos mercados y fomentar la competitividad y la innovación”, indica la OCDE.

Volver
Subir