Noticias

Menú

Junio 23, 2014

Comisión Europea lanza nueva guía de compras públicas de innovación

El instructivo busca transacciones más eficientes y eficaces que reduzcan el impacto ambiental. Revísala aquí

El instructivo busca transacciones más eficientes y eficaces que reduzcan el impacto ambiental. Revísala aquí

El aprovechamiento de la innovación del sector privado para resolver los problemas del sector público está en el corazón de la contratación pública de la innovación (PPI). Para reducir esta brecha de conocimiento, el programa de Contratación Pública de la Comisión Europea lanzó una guía completa para apoyar a los organismos a ser más eficientes y eficaces en la búsqueda de soluciones sociales que reduzcan el impacto ambiental.

La guía -que se basa en las últimas directivas de contratación de la UE- está dirigida a todos los actores involucrados en la PPI, tanto los que se inician como los que deseen mejorar sus procesos de compra actuales. Ofrece explicaciones de los procedimientos, definiciones, respuestas a preguntas frecuentes y una selección de estudios de casos, entre otros.

“En una época de disminución de los presupuestos públicos, la innovación puede facilitar el suministro de infraestructura y servicios vitales. Por lo tanto, es de vital importancia que los compradores públicos puedan participar de manera efectiva en la PPI”, dijo Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea.

A través de la PPI, el mercado está al tanto de las necesidades específicas del sector público y anima a las empresas a desarrollar y probar productos innovadores, así las organizaciones públicas obtienen una solución innovadora, mientras que las empresas aseguran un nuevo cliente.

El valor total de la contratación pública en la UE se estima en 2 billones de euros por año, equivalente al 19% del PIB europeo. Sin embargo, muchas autoridades públicas y empresas europeas necesitan apoyo para hacer frente a los elementos menos conocidos dentro del proceso, los que pueden utilizarse para facilitar la innovación.

Volver
Subir