Noticias

Menú

Junio 12, 2014

Transparencia, acceso y alta participación de proveedores fueron destacados por personeros de Vietnam y Banco Mundial en visita a ChileCompra

Delegación del gobierno de Vietnam junto a expertos del Banco Mundial visitaron Chile entre el 9 y 13 de junio con el fin de conocer la experiencia del sistema de compras públicas chileno.

Actualmente el sistema de compras públicas en Vietnam opera como programa piloto en el cual participan alrededor de mil oferentes con 1500 operaciones, por un monto aproximado de US$ 70 millones de dólares. Sin embargo la meta a dos años es contar con cerca de 10 mil contratistas para proveer bienes y servicios para lo cual requieren simplificar los trámites que permitan el ingreso de más participantes. “Estamos en proceso de perfeccionamiento de la ley vietnamita de compras electrónicas estatales con el cual nuestro sistema va a tener una mayor cobertura. Uno de los principales objetivos de esta visita es recoger conocimiento para potenciar y perfeccionar nuestro sistema, y con la ayuda del Banco Mundial y sus recomendaciones, desarrollar una nueva estrategia de trabajo para el futuro”, explicó el alto personero. Por su parte, el Especialista en Contrataciones Públicas del Banco Mundial, Adu-Gyami Abunyewa, destacó la transparencia y alta participación de microempresarios en el sistema de compras chileno. “Chile tiene una plataforma de compras electrónicas estatales muy transparente y con gran participación de los proveedores, dentro de ellos hay muchos empresarios pequeños y medios. Es también un sistema con resultados económicos muy positivos, como por ejemplo, el ahorro que han tenido el año pasado”. Sobre los desafíos para el sistema, acotó, “esperamos que en un futuro cercano ChileCompra tenga una cobertura más grande y amplia de la economía nacional tanto de las licitaciones en la construcción de la obra pública así como otros canales de trabajo que requiere apoyo público. Y con esa cobertura poder lograr un resultado más amplio y positivo”. Durante las jornadas de trabajo de 5 días, la delegación recibió de parte de profesionales de ChileCompra inducción en torno a la función de la institución chilena y sus respectivos procedimientos de recopilación y análisis de datos, el marco legal del sistema de compras públicas, las instancias de formación de los funcionarios que trabajan para el Estado, la gestión y manejo de los Convenios Marco junto con el desarrollo y promoción de proveedores.También compartieron experiencias de contratación electrónica y su impacto positivo en temas de eficiencia y transparencia del sistema, conocieron el Observatorio ChileCompra y sobre los nuevos ejes estratégicos referidos a mayor acceso e inclusión en las compras públicas.

Volver
Subir