Noticias

Menú

Agosto 28, 2014

ChileCompra instaura mesa de trabajo para Compras Públicas de Tecnología e Innovación

La instancia, en donde participan representantes del mundo público y privado, tiene como desafío actualizar la directiva de compra que contiene recomendaciones para realizar compras tecnológicas eficientes y bajo buenas prácticas.

La instancia, en donde participan representantes del mundo público y privado, tiene como desafío actualizar la directiva de compra que contiene recomendaciones para realizar compras tecnológicas eficientes y bajo buenas prácticas.

El año 2013 los organismos públicos que transan a través de la plataforma www.mercadopublico.cl gastaron más de 391 millones de dólares en Tecnología e Innovación, cifra que en el primer semestre del 2014 ya supera los 110 millones de dólares. Dado el volumen de compras y la industria que requiere de una constante actualización, es que ChileCompra estableció una mesa de trabajo público privada para modificar la directiva de contratación de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta directiva de contratación, vigente desde el año 2008, es un instructivo con recomendaciones no vinculantes sobre buenas prácticas y lineamientos generales para el eficiente y transparente proceder de la contratación pública de bienes y servicios relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones, tales como servicios de desarrollo de software, de operación de sistemas, de adquisición de hardware o software, de análisis de datos, plataforma de datos, de hosting o housing, de externalización, o de optimización y automatización de procesos de gestión, entre otros.

La mesa de trabajo fue inaugurada por la directora (TP) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien enfatizó en las oportunidades de negocio que ofrece el Estado especialmente para las micro y pequeñas empresas. “Los pequeños emprendedores ganaron cerca de 4.200 millones de dólares de un total de 9.500 millones de dólares que se transaron a través de ChileCompra el año 2013” indicó la autoridad. En ese sentido, adelantó que durante el primer semestre de 2014 se evidenció un crecimiento de 9% respecto a los montos totales, lo que es una buena noticia considerando que aún falta la ejecución de los próximos meses.

El Jefe de la División Tecnología y Negocios de ChileCompra, Claudio Loyola, dio a conocer la metodología que tendrá la mesa de trabajo que contempla cuatro sesiones en lo que resta del año. En estos encuentros se analizarán e implementarán las mejoras posibles a la directiva de acuerdo a los aportes de los integrantes de la instancia. En esta participan representantes del gobierno (Ministerio de Hacienda, Economía, Salud, Subtel, Segpres y Corfo), del mundo privado y social (ACTI, Gechs, IAB Chile, ONG Derechos Digitales) y académico (CETI de la Universidad Católica, CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y las españolas Universidad de Alcalá y Universidad Vigo).

Entre los aspectos posibles de mejorar y que podrán discutirse en la mesa, se encuentra la relación entre actores del mercado que hoy dificulta a organismos compradores el acceso a nuevas tecnologías o a soluciones innovadoras y por otra parte el desconocimiento por parte de compradores de herramientas y metodologías disponibles para la contratación de TI.

En ese sentido, Ximena Lazo, Docente de la Universidad de Alcalá, presente en la actividad, destacó que hay que tener en cuenta que la compra pública innovadora no es la compra de tecnología sino que de un producto o servicio que aún no existe o que viene a perfeccionar algo que existe en el mercado, aspecto que a su juicio requiere de un apoyo gubernamental fuerte. “Para el gestor público es más fácil comprar un producto que sabe que existe que arriesgarse por uno que puede cambiar mucho las cosas, pero que es más riesgoso”, reconoció la experta.

Por otra parte, manifestó su confianza por los resultados de la mesa de trabajo porque “es una instancia de diálogo para poner en común de ideas e inciativas del sector privado, público, académico y ONG. Se ha visto el interés general de todos en avanzar y detectar los problemas”.

Volver
Subir