ChileCompra presente en Corresponsables, el primer anuario de responsabilidad social en Chile
“Lo que se hace bien en Chile, debe conocerse afuera”, señaló el español Marcos González, fundador y director general del anuario que destaca el que hacer de más de 70 organizaciones chilenas.
“Lo que se hace bien en Chile, debe conocerse afuera”, señaló el español Marcos González, fundador y director general del anuario que destaca el que hacer de más de 70 organizaciones chilenas.
En el piso 31 del Edificio Telefónica se presentó esta mañana la primera edición del Anuario Corresponsables, la publicación que dedica sus páginas a la responsabilidad social empresarial (RSE), incluyendo más de 100 opiniones de expertos nacionales e internacionales, buenas prácticas y experiencias en RSE y Sostenibilidad de más de 70 organizaciones chilenas y cerca de 90 fichas corporativas con casos prácticos de organizaciones comprometidas con la sustentabilidad, entre las que destaca ChileCompra.
“Lo que se hace bien en Chile, debe conocerse afuera”, señaló el español Marcos González, fundador y director general del anuario que tiene nueve ediciones en España y otras tres en México. “Esta es la primera vez que lo hacemos en Chile. Creemos que podemos construir una mejor sociedad para todos desde los medios de comunicación, aportar para poner en valor lo que se hace bien” recalcó el periodista.
El abogado y coordinador de los asuntos internacionales de la Dirección de Compras Públicas, Pablo Prussing, valoró el papel de la institución para promover la responsabilidad social empresarial entre proveedores del Estado. “La responsabilidad social empresarial es una revolución que tiene que estar en toda política estatal y empresarial. Hay que potenciar los criterios socialmente responsables en las compras públicas, todos los negocios ya deben realizarse bajo principios sustentables”, indicó Prussing.
Un nuevo medio promotor de la RSEEl director general de Corresponsables, Marcos González, señaló que el anuario es el primer medio en Chile dedicado exclusivamente a la responsabilidad social empresarial con opiniones de stakeholders de diferentes sectores. “No hay un medio especializado, así que estamos empezando casi desde cero, es una enorme oportunidad para aportar”, manifestó al tiempo de reflexionar sobre el rol de los organismos y empresas. “Entre mayor poder, se tiene mayor responsabilidad social. Nosotros buscamos articular y mostrar a todas las organizaciones que están trabajando en este tema”, agregó.
La presentación del anuario se hizo mediante un panel de conversación en donde participaron representantes de Homecenter Sodimac, grupo CAP, Fundación Integra y Pacto Global.
Los panelistas coincidieron en que hacerse cargo de los impactos de las acciones de las empresas tiene que ser parte central de la gestión de todas las empresas, lo que tiene beneficios a largo plazo y que por otra parte disminuye riesgos de conflictos laborales y ambientales.