Noticias

Menú

Agosto 25, 2014

Se triplica número de proveedores adjudicados en Convenio Marco de Alimentos Perecibles y No Perecibles

Gracias a una mayor flexibilidad en las bases y garantías de menores montos, aumentaron a 308 los proveedores adjudicados en el convenio, con gran participación de empresas de menor tamaño. 

Un total de 308 proveedores se adjudicaron la licitación del Convenio Marco de Alimentos Perecibles o No Perecibles, triplicando el número del convenio marco anterior. El incremento en la participación de oferentes obedece a la nueva política de inclusión, amplio acceso y desarrollo de las pymes locales de ChileCompra que se tradujo en la modificación de las bases. Estos cambios implicaron aumentar el plazo para presentar las ofertas, flexibilización de los criterios de evaluación y una rebaja en el monto de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de 500 a 100 mil pesos, lo que permitió la participación de feriantes, micros y pequeños empresarios de todo el país. A las modificaciones en las bases se sumó una mayor difusión y capacitación dirigida a proveedores en los centros regionales de ChileCompra.

En el anterior convenio marco los organismos públicos compraron alimentos perecibles y no perecibles por un monto de US$ 105 millones sólo en el año 2013.

El Convenio contempla 5 mil productos. En Alimentos Perecibles, los productos de carnicería, comida preparada, congelados, fiambrería, frutas y verduras, huevos, leches, mantequillas y otros, panadería, pastelería, pescadería, queso, yogurt y postres. Y en Alimentos No Perecibles, aceites, salsas y condimentos, agua, arroz y legumbres, azúcares y endulzantes, bebidas, cajas de alimentos, cereales, cervezas, cocktail y snack, confitería, conservas, dulces y mermeladas, espumantes, frutos secos y deshidratados, harinas y productos para hornear, infusiones, jugos, licores, nutrición complementaria, pastas, postre en polvo, puré y sopas y vinos.

Desde este lunes 25 de agosto, al menos 50 proveedores contarán con productos disponibles en la tienda electrónica de convenios marco, ChileCompra Express, atentiendo así las demandas de las entidades públicas, especialmente las del gobierno central, fuerzas armadas, instituciones de salud y municipios.

Participación de regionesLas bases de licitación permitieron que un proveedor pequeño, que sólo tiene capacidad para responder a la demanda de una provincia, pudiese abarcar una comuna, lo que provocó que 128 proveedores de regiones participaran de la licitación. Con esto ChileCompra busca aumentar la participación de las pymes locales y la competencia entre proveedores, consiguiendo mejores precios en los productos alimenticios catalogados.

Volver
Subir