Noticias

Menú

Septiembre 3, 2014

ChileCompra inicia Consulta al Mercado (RFI) de Servicios de Construcción de Salas Cuna y Jardines Infantiles para la elaboración de convenio marco

Para la construcción de 4.000 salas cuna que mejorarán, bajo nuevos estándares de calidad, el acceso de los niños y niñas a la educación pre escolar, se invita a proveedores de rubros de diseño de especialidades, arquitectura y construcción a participar de este RFI, en el marco de acciones conjuntas entre la Dirección ChileCompra, Junji y el Programa Meta Presidencial. 

Para la construcción de 4.000 salas cuna que mejorarán, bajo nuevos estándares de calidad, el acceso de los niños y niñas a la educación pre escolar, se invita a proveedores de rubros de diseño de especialidades, arquitectura y construcción a participar de este RFI, en el marco de acciones conjuntas entre la Dirección ChileCompra, Junji y el Programa Meta Presidencial. El convenio marco en elaboración contribuirá a la reactivación de la economía nacional, en particular del sector de la construcción, ya que se transarán más de 2.343 millones de dólares aproximadamente.

El objetivo de esta iniciativa es recabar información general del sector de la construcción para la elaboración de una futura licitación de convenio marco en el rubro que se dispondrá en el catálogo ChileCompra Express, como primera opción de compra de los organismos públicos.

Este convenio marco permitirá la ejecución del Programa Meta Presidencial para la construcción de 4.000 salas cuna para el período 2014-2018 que mejorarán, bajo nuevos estándares de calidad, el acceso de los niños y niñas a la educación preescolar.

A su vez, este convenio marco contribuirá a la reactivación de la economía nacional, en particular del sector de la construcción, ya que se transarán más de 2.343 millones de dólares aproximadamente por un periodo de 3 años.

La Consulta al Mercado es un mecanismo de retroalimentación que busca conocer el nivel de interés de la industria de la construcción, recoger experiencias respecto a compras anteriores realizadas por el Estado en los rubros y evaluar el nivel de competitividad del mercado de la construcción, específicamente para construcciones de establecimientos educacionales que van desde los 300 hasta los 800 millones de pesos.

Lo anterior permitirá contar con diagnóstico de las principales falencias y problemas a que se encuentran enfrentados los proveedores y así elaborar bases de licitación de acuerdo al rubro objeto del Convenio Marco.

Convenio marco como apoyo a meta Presidencial El Programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió, para el período 2014-2018, el aumento de cobertura incorporando aproximadamente 90 mil niños y niñas en el tramo de 0 a 2 años de edad y de 34 mil niñas y niños de 2 a 4 años de edad al sistema educativo, lo que se hará a través de la construcción de 4.500 salas cuna.

Para estos efectos se constituyó el Programa Meta en Construcción en Salas Cuna, que lidera a nivel nacional y en cada región el trabajo con distintos organismos del Estado y entidades privadas para que se cumpla lo comprometido en el Programa de Gobierno.

Entre los organismos participantes se encuentra ChileCompra, que se encuentra elaborando el mencionado convenio marco de Servicios de Construcción de Salas Cuna y Jardines Infantiles, lo que permitirá contratar los servicios de construcción de estos establecimientos vía catálogo electrónico.

Estas nuevas construcciones contemplarán nuevos estándares de calidad y mejores condiciones para el buen desempeño de las labores de las y los docentes y estadía de los párvulos. Entre ellos se ha considerado:

Aumento de superficie respecto al programa vigente JUNJI:

Incorporación de nuevos recintos interiores:

Incorporación de nuevos recintos exteriores:

Para conocer en mayor detalle y participar del programa y proyecto a nivel país, se invita a los proveedores del sector a participar de esta consulta pública en www.mercadopublico.cl ID 3233-12-RF14.

Para mayor detalle sobre cómo participar en una consulta al mercado, lo invitamos a revisar la Guía de consultas al mercado.

ChileCompra agradece la participación del sector de la construcción en esta consulta al mercado, que permitirá contar con una información más detallada permitiendo mejorar los procesos de licitación de los organismos del Estado y ampliar los niveles de participación de los proveedores del rubro.

Volver
Subir