Noticias

Menú

Septiembre 17, 2014

Presidenta Bachelet ratifica a Trinidad Inostroza como directora de ChileCompra

La abogada y Magister en Derecho Público Mención en Derecho Constitucional, había asumido en marzo pasado la dirección de ChileCompra de manera transitoria provisional.

La abogada y Magister en Derecho Público Mención en Derecho Constitucional, había asumido en marzo pasado la dirección de ChileCompra de manera transitoria provisional.

Con fecha 10 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó a la abogada Trinidad Inostroza como directora nacional de ChileCompra, mediante el oficio número 1660 enviado al presidente del Consejo de la Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña.

A su vez, Rodrigo Egaña, quien es también director nacional del Servicio Civil, envió sus felicitaciones a la directora por “haber superado las diversas etapas del proceso de concurso de alta Dirección Pública, en este sistema que establece -para todos aquellos que aspiran a ejercer un cargo director en el Estado, la existencia de un filtro de mérito, a través de procesos de reclutamiento y selección en condiciones de igualdad, imparcialidad y no discriminación”.

Asimismo, la autoridad manifestó su interés por trabajar de manera conjunta, tal como lo establece la misión del Servicio Civil, que es “fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, para promover un empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos”.

La abogada y Magister en Derecho Público Mención en Derecho Constitucional, había asumido en marzo pasado la dirección de ChileCompra de manera transitoria provisional.

Anteriormente fue Jefa de la División Jurídica de la Dirección de Compra, brindando asesoría a diversos organismos del Estado en las materias propias de la institución, además de realizar capacitación de altos directivos públicos a través del Servicio Civil. Formó parte de la Comisión de Perfeccionamiento de las Compras Públicas, instancia que convocó a expertos y representantes de todos los sectores para la discusión de medidas de mejoramiento del sistema. También presidió el Subcomité Jurídico del Consejo Público Privado de Integridad de los Proveedores del Estado que sesionó durante el año 2012.

La Presidenta Michelle Bachelet también nombró a Gonzalo Pereira, como Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas y a Hernán Frigolett como Tesorero General de la República

Proceso por Alta Dirección Pública

El proceso de selección ADP contempla diversas etapas para los candidatos, que postulan tanto vía web como a través de la empresa de búsqueda especializada como cumplimiento de requisitos legales, análisis curricular. Los candidatos que pasan a etapas más avanzadas se someten a evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales.

El concurso para proveer el cargo de director/a Nacional de la Dirección de Compras y Contratación Pública se inició el 25 de mayo con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron alrededor de 160 postulaciones, hasta su cierre el 16 de junio 2014. La empresa Laborum efectuó la evaluación de candidato/as, mientras que la consultora Seminarium realizó la búsqueda especializada.

Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo. Son funcionarios de exclusiva confianza; es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento. Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

También firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.

Volver
Subir