Noticias

Menú

Septiembre 13, 2014

Reconocimiento a organismos y empresas por su contribución y buenas prácticas en el sistema

El Servicio Médico Legal, el Centro de Referencia de la Salud de Peñalolén Cordillera Oriente y las empresas Algodones Beta Ltda. y Faymo de Talca fueron galardonadas.

El viernes 5 de septiembre ChileCompra celebró sus 11 años de existencia con un panel que se centró en las compras públicas inclusivas y el lanzamiento de un concurso que incentiva licitaciones que hayan incorporado aspectos sociales, como la inclusión de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

En el evento, realizado en el hall central del Centro Cultural Palacio de La Moneda, se distinguieron a dos organismos y a dos empresas por su contribución y buenas prácticas en el sistema de compras públicas.

El Servicio Médico Legal fue galardonado como el “Mejor Comprador del Gobierno Central” tras destacarse por su gestión eficiente y promoción de buenas prácticas durante este año, distinción que fue recibida por su director, doctor Patricio Bustos y todo su equipo. La institución tiene 99 años de trayectoria y 1.056 funcionarios, 15 de los cuales trabajan en Abastecimiento.

 

Entre sus logros está la reducción de procesos desiertos con tasa del 2% anual, el 100 % de reclamos respondidos en tiempo y forma y la incorporación de criterios de evaluación como condiciones de empleo y remuneración, contratación de personas con discapacidad y criterios de impacto medioambiental, en sus procesos 2014.

El Reconocimiento al “Mejor Comprador del Sector Salud” fue entregado al Centro de Referencia de la Salud de Peñalolén Cordillera Oriente, encabezado por su directora, Catalina Soto. Con 18 años de funcionamiento, este servicio depende administrativamente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y funcionalmente del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Cuenta con 299 funcionarios y 10 unidades clínicas. Su Modelo de Atención destaca por ser ambulatorio, especializado y programado.

 

Destacan sus bajos niveles de uso en procedimientos de compra excepcionales, menores al 5%, lo que da cuenta de una planificación de sus procesos de compra, además de un promedio de acreditación en Compras Públicas de alrededor del 80%.

ChileCompra también premió la labor de dos empresas que se han destacado por su participación en mercado público. El Reconocimiento al Proveedor Pyme Región Metropolitana recayó en la empresa Algodones Beta Ltda. que se inició en el Mercado Público en el año 2007 y que comercializa productos 100% de algodón. Sus principales clientes son hospitales, institutos y centros de salud, Defensa y los servicios del gobierno central. A través de Mercado Público vendió el año pasado 521 mil dólares.

En la ocasión además se entregó el Reconocimiento al Proveedor Pyme Regional que esta vez fue para la empresa Faymo de Talca, dedicada a la fabricación de muebles y accesorios de oficina. La compañía partió en Mercado Público en el año 2007, aunque se inició en el negocio en la década de los 60. El año 2013 vendió más de 2 millones de dólares a través de Mercado Público. Sus principales clientes son municipalidades, universidad, servicios del gobierno central y centros de atención de salud.

Volver
Subir