Noticias

Menú

Octubre 24, 2014

273 empresas del rubro contestan consulta al mercado para nuevo Convenio Marco de Salas Cuna

El objetivo de esta iniciativa fue recabar información general del sector de la construcción para la elaboración de una futura licitación, cuyos servicios estarán disponibles en el catálogo ChileCompra Express, la primera opción de compra de los organismos públicos.

El objetivo de esta iniciativa fue recabar información general del sector de la construcción para la elaboración de una futura licitación, cuyos servicios estarán disponibles en el catálogo ChileCompra Express, la primera opción de compra de los organismos públicos.

Respondiendo a una de las metas presidenciales para la construcción de 4.500 salas cuna de aquí al año 2018, ChileCompra asumió el desafío de un nuevo Convenio Marco de Servicios de Construcción de Salas Cuna, Jardines Infantiles y Servicio de Especialidades y Arquitectura. Antes de realizar el proceso licitatorio se publicó una consulta al mercado (Request For Information, RFI ID 3233-12-RF14) para conocer de la industria los antecedentes a considerar para las bases de licitación.

La Consulta al Mercado es un mecanismo de retroalimentación que busca conocer el nivel de interés de la industria de la construcción, recoger experiencias respecto a compras anteriores realizadas por el Estado en los rubros y evaluar el nivel de competitividad del mercado de la construcción, específicamente para construcciones de establecimientos educacionales que van desde los 300 hasta los 800 millones de pesos.

Entre el 28 de agosto y el 23 de septiembre, 273 empresas del rubro participaron de esta consulta, 46% correspondientes a constructoras y 54% a consultoras.

Según los resultados, las regiones en donde menos proveedores (del RFI) dicen prestar servicios son Magallanes, Tarapacá y Aysén, lo que es coherente con su condición de región extrema.

Por otra parte, según la consulta se presentó un bajo porcentaje de proveedores con certificación: sólo 28% de los 266 proveedores que contestaron esta pregunta tienen certificaciones. De esta cifra 11% tiene Certificación de Calidad; 3% Certificaciones de responsabilidad Social Empresarial y otro 3% de Certificaciones Medioambientales.

El RFI también indagó en el aspecto de inclusión de las empresas, detectándose que el 28% de las consultadas tiene algún programa de Responsabilidad Social Empresarial o dispone de alguna política de inclusión social. En tanto que el 51% otorga a sus trabajadores beneficios adicionales (distintos a los económicos) a aquellos mínimos establecidos por la legislación vigente. Por otro lado, el 45% de los proveedores (RFI), participa de una asociación gremial.

Otro punto a mencionar es la modalidad de contratación, ya que el 81% de los proveedores realiza contratos por obra o faena, lo que implica una alta volatilidad del empleo en la industria.

En tanto que de acuerdo a la experiencia, el 46% de los proveedores del RFI dijeron haber participado en la construcción de un jardín o sala cuna.A su vez, este convenio marco contribuirá a la reactivación de la economía nacional, en particular del sector de la construcción, ya que se transarán más de 2.343 millones de dólares aproximadamente por un periodo de 3 años, lo que equivale a la generación de 67.000 nuevos empleos directos e indirectos en la industria de la construcción, materiales y servicios anexos.

Convenio marco como apoyo a meta Presidencial El Programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió, para el período 2014-2018, el aumento de cobertura incorporando aproximadamente 90 mil niños y niñas en el tramo de 0 a 2 años de edad y de 34 mil niñas y niños de 2 a 4 años de edad al sistema educativo, lo que se hará a través de la construcción de 4.500 salas cuna.

Estas nuevas construcciones contemplarán nuevos estándares de calidad y mejores condiciones para el buen desempeño de las labores de las y los docentes y estadía de los párvulos. Entre ellos se ha considerado:

Sala de Actividades de Sala Cuna. Aumenta de 2,5 a 3,1 m2/Lactante Sala de Actividades Nivel Medio. Aumenta de 1,1 a 2,3 m2/párvuloSala de Hábitos Higiénicos Nivel Medio. Aumenta de 8,41 a 11,30 m2. Sala Multiuso Docente. Aumenta de acuerdo a la capacidad del establecimiento

Sala Multiuso PárvulosSala de Expansión Sala CunaSala de Expansión Nivel MedioSala ComunitariaOficina de Educadoras en todos los establecimientos independiente de su capacidad

Invernadero en zona sur y huerto en zona norte del país

Volver
Subir