Noticias

Menú

Octubre 23, 2014

Abogados conocen sobre nuevas regulaciones de Quiebras y Lobby y su impacto en los procesos de contrataciones del Estado

Un centenar de profesionales de diversos organismos públicos participaron en jornada de actualidad normativa en la que se dieron a conocer próximas modificaciones a la Ley de Compras 19.886, además de funcionalidades para facilitar sus procesos en mercadopublico.cl y el registro chileproveedores.

Un centenar de profesionales de diversos organismos públicos participaron en jornada de actualidad normativa en la que se dieron a conocer próximas modificaciones a la Ley de Compras 19.886, además de funcionalidades para facilitar sus procesos en mercadopublico.cl y el registro chileproveedores.Esta mañana, en encuentro “Rol del Abogado para la eficiente gestión de las compras públicas”, organizado por ChileCompra a través de su Registro ChileProveedores participaron profesionales de las áreas jurídicas de organismos públicos que transan en el mercado público. 

La actividad contó con la participación de la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien destacó la labor que cumplen los abogados en la promoción de la gestión eficiente y de calidad en las contrataciones del Estado. A su vez, se refirió al impacto que tienen las compras públicas en la promoción de una sociedad más equitativa mediante incorporación de criterios de evaluación que apuntan a la inclusión de grupos vulnerables o en desventaja. “A la fecha el 44% de las órdenes de compra que se transan en el mercado público cuentan con algún criterio de sustentabilidad. Como Estado podemos dar señales relevando en nuestras contrataciones factores que apunten a generar un trato más igualitario”. Y los invitó a participar en el Concurso de Licitación Inclusiva, que busca destacar a aquellos organismos del Estado que incorporan en sus bases de licitación aspectos sociales que promueven la inclusión de personas o grupos en situación de vulnerabilidad. Las postulaciones que se encuentran abiertas hasta el 12 de noviembre, considerarán procesos de compra adjudicados entre enero y agosto 2014 en www.mercadopublico.cl. 

Normativa y funcionalidades 

Además se refirió a nuevas regulaciones de la Ley 20.730 de Lobby que incorpora a la Comisión Evaluadora como sujeto pasivo. Para el caso de la nueva Ley 20.720 de Quiebras en relación con la contratación Pública, el jefe de Jurídica destacó que se sustituye el régimen concursal vigente por una “Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas”. Por otra parte se incorporan nuevos procedimientos, entre ellos, de Reorganización de la Empresa Deudora, de liquidación de la Empresa Deudora, de renegociación de la Persona Deudora y de liquidación de los bienes de la Persona Deudora. Entre los efectos de la Protección Financiera Concursal en relación con la contratación pública, se destaca que todos los contratos suscritos por el Deudor mantendrán su vigencia y condiciones de pago sin poder poner término unilateralmente.Por su parte, la Jefa Departamento Compradores de División Servicio al Cliente, Karina Van Oosterwyk, detalló las diferentes funcionalidades con las que cuenta el perfil Abogado dentro de la plataforma de mercado público. Además señaló que el rol Abogado, representa un 6% del total de usuarios activos en el sistema. Finalmente, el Gerente Operador de ChileProveedores, Alejandro Bravo, detalló las herramientas que contiene Chileproveedores para facilitar la tarea de los profesionales en la revisión de documentación en línea e instó a no solicitar documentos a los proveedores que se encuentran en el Registro, puesto que dicha plataforma actúa como repositorio que permite visualizar antecedentes solicitados, y que son validados por servicios como el Conservador de Bienes Raíces y el Servicio de Impuestos Internos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los panelistas mediante comentarios y consultas.

 

Volver
Subir