Noticias

Menú

Octubre 24, 2014

Hasta el 30 de octubre se extiende plazo para participar en concurso API de Mercado Público

Se trata del concurso “Desarrolla aplicaciones innovadoras con la información de ChileCompra”, que busca promover la creación de soluciones para facilitar la inclusión y el desarrollo de las empresas de menor tamaño en las compras públicas. El certamen se lanzó a comienzos de octubre en conjunto con la iniciativa API de Mercado Público que pone a disposición de los desarrolladores bases de información de licitaciones y órdenes de compra que permiten el desarrollo de aplicaciones.

Para promover la innovación en el país, ChileCompra lanzó la API de Mercado Público, una herramienta que dispone de información específica para desarrolladores y que se pone a tono con la política de datos abiertos del gobierno.

A través de http://api.mercadopublico.cl los expertos en tecnología podrán desarrollar aplicaciones innovadoras al tener el acceso a información dura sobre licitaciones y órdenes de compra que efectúan los 850 organismos públicos que transan en la plataforma de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, para comprar productos y servicios a más de 118.000 proveedores, 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas.

La información disponible se refiere a licitaciones diarias, por código ID, por estado y por día, además de órdenes de compra también por día, por estado y por código. Con estos datos los desarrolladores podrán implementar una serie de aplicaciones para hacer negocios con el Estado.

Para motivar el desarrollo de estas aplicaciones, ChileCompra lanzó un concurso dirigido a desarrolladores y emprendedores interesados en datos abiertos, aplicaciones e innovación. Los participantes podrán presentar iniciativas para crear soluciones a nivel ciudadano o de negocios que resuelvan necesidades específicas de compradores y proveedores públicos y que faciliten las compras inclusivas a partir de la información disponible en http://api.mercadopublico.cl/. Un jurado de expertos seleccionará a tres finalistas por cada una de estas dos categorías, y las ideas podrán votarse a través de las redes sociales.

Esto a partir de información de licitaciones y órdenes de compra presentadas como datos, que permitirá el desarrollo de aplicaciones para celulares, sistemas de alertas en calendarios electrónicos, georeferenciar datos para lograr parámetros sectoriales más precisos, reportes dinámicos personalizados, y/o cualquier otra idea relacionada con las compras públicas.

El plazo para participar se extendió hasta el 30 de octubre y se puede realizar vía formulario. Los ganadores se premiarán el próximo 12 de diciembre y recibirán el financiamiento para asistir a un congreso internacional de tecnología.

Cómo funciona el concursoExisten 4 categorías entre las cuales los equipos participantes deberán registrar su idea. Estas son:1. Solución de negocios APP – Móvil2. Solución de negocios para visualización de información3. Solución ciudadana APP Móvil4. Solución ciudadana para visualización de información

En cada categoría el jurado seleccionará a tres ideas finalistas, que recibirán una asesoría gratuita para la preparación y presentación de proyectos, dictada por SmartLAB de la Universidad del Desarrollo. El equipo ganador de cada categoría recibirá como premio un viaje con todo pagado para una persona del equipo al evento CES “The Global Stage for Innovation” a realizarse entre el 6 y el 9 de enero del 2015 en Las Vegas, Nevada, EEUU. Para más información respecto de este evento ingresar a http://www.cesweb.org/.

El jurado del concurso está formado por:• Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra• Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones• Juan José Soto, Jefe Modernización del Estado y Gobierno Electrónico• Francisco Mardones, Presidente GECHS• Alejandro Bravo, gerente operador de ChileProveedores• Claudio Loyola, Jefe de División Tecnología y Negocios de ChileCompra

Además, en la selección de las ideas ganadoras el jurado considerará un voto que proveniente de las redes sociales, a través de las cuales ChileCompra difundirá las ideas finalistas.

Hitos del concurso• Inscripción de participantes/Registro de ideas: 6 al 30 de octubre de 2014• Reunión de inicio: martes 4 de noviembre de 2014• Desarrollo de aplicaciones: 5 al 28 de noviembre de 2014• Selección de finalistas: 2 de diciembre 2014• Asesoría a finalistas y período de votación pública: 3 al 10 de diciembre de 2014• Presentación finalistas al jurado y selección de ganadores: 12 de diciembre de 2014

Volver
Subir