Noticias

Menú

Octubre 20, 2014

Ministro de Economía en Cumbre Pyme: “Estamos empeñados en resolver los factores que limitan el desarrollo de empresas más pequeñas”

El secretario de Estado encabezó la inauguración del encuentro entre autoridades y gremios. En la oportunidad, la directora de ChileCompra, participó de una mesa de trabajo en donde dio a conocer los alcances del programa ChilePaga.

El secretario de Estado encabezó la inauguración del encuentro entre autoridades y gremios. En la oportunidad, la directora de ChileCompra, participó de una mesa de trabajo en donde dio a conocer los alcances del programa ChilePaga.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el Gobierno “está empeñado en resolver los factores que limitan el desarrollo y crecimiento de las pymes, que hasta el día de hoy no han sido corregidos en forma concreta y decidida”. Así lo manifestó al inaugurar la primera Cumbre Pyme, instancia donde autoridades de gobierno, parlamentarios, representantes de las pequeñas empresas y expertos debatirán e identificarán las principales iniciativas para promover el desarrollo del sector.

“Los datos muestran que este tipo de empresas les cuesta escalar y eso limita directamente su productividad. Cuando comparamos las brechas de producto a nivel de empresas entre Chile y países de mayores ingresos, las mayores diferencias las encontramos precisamente en las empresas de menor tamaño. Es por lo tanto en ese segmento donde el gobierno va a concentrar los principales esfuerzos”, afirmó Céspedes.

Así, sostuvo que el presupuesto 2015 confirma esta prioridad al destinar $ 200 mil millones para las políticas de fomento del emprendimiento y la competitividad de las empresas de menor tamaño; un 38% más que el año anterior. Esto permitirá poner en marcha 33 Centros de Desarrollo Empresarial, los primeros de una red de 50 centros que se desplegarán por el país, y asignar más de $3.700 millones al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que apoyará la asociatividad, gestión productiva y desarrollo urbano de 60 barrios comerciales a lo largo del país.

El evento, organizado por el Ministerio de Economía y la Bancada Pyme del Senado, marcó el inicio oficial de la Semana de la Pyme 2014 y convocó al Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma; los senadores Hernán Larraín, Carolina Goic y José García; los diputados Joaquín Tuma y Pablo Lorenzini; y los presidentes de Conapyme, Unapyme, Conupia, Asimet, Asexma, Cámara Nacional de Comercio, Confederación Nacional de Dueños de Camiones y Fechipan, entre otras organizaciones.

También participaron la directora de ChileComra, Trinidad Inostroza; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; los superintendentes de Bancos y de Insolvencia, Eric Parrado y Josefina Montenegro, respectivamente; el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés; el director del SII, Michel Jorrat; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, entre otras autoridades.

Durante la inauguración, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, destactó la labor de la bancada Propyme que reúne a 14 senadores, dado que promueve el diálogo y una agenda de desarrollo para la pyme, especialmente dado el escenario en que existe concentración de grupos económicos en farmacias, supermercados, isapres, AFP, bancos y telefonía celular, lo que dijo “tiene un alto precio” para el sector de los microempresarios.

“Este segmento tiene un rol social y requiere condiciones adecuadas para su funcionamiento, y estas condiciones deben ser garantizadas por el Estado”, señaló el senador sobre los avances que se esperan en cuanto a pagos dentro de 30 días y falicidades para tener una cuenta corriente en BancoEstado, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, manifestó que las Pymes “quieren apoyo, no privilegios, pero tampoco quiere que los privilegios sean para las empresas grandes”.

En ese sentido, agregó que se necesita “más acción y leyes para emparejar la cancha”, al tiempo que rechazó la situación de mucha empresas informales que se encuentran en una situación ventajosa al no ser fiscalizadas.

El senador Hernán Larraín afirmó en tanto que junto con el diagnóstico, la agenda ProPyme debe incluir una actitud vigilante para que se ejecuten los compromisos. “Las Pymes son el principal sustento de la economía de neustro país, y es la expresión de la clase media, quien mejor que ésta para reactivar la economía”, señaló.

Mesa de trabajo Tras la ceremonia de inauguración, se conformaron cuatro mesas de trabajo entre autoridades y gremios respecto a los temas de financiamiento para las MiPymes, capacitación y desarrollo de competencias, marco regulatorio y simplificación de trámites, además de fortalecimiento de mercados en innovación. En esta última, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, reiteró las cifras del sector que llegan al 44% de los montos transados del sistema, que equivalen a 4.209 millones de dólares.

En la oportunidad, la autoridad también manifestó los esfuerzos que se están haciendo en materia del pago oportuno a través del programa ChilePaga. “Detrás de cada factura hay una empresa, y en el caso de las microempresas el atraso las perjudica enormemente”, comentó.

En la mesa de trabajo también participaron la subscretaria de Turismo, Javiera Montes; un representante de la Fiscalía Nacional Económica y el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille.

Volver
Subir