Noticias

Menú

Octubre 16, 2014

Primer encuentro de administradores de ChileCompra reúne a más de cien funcionarios públicos

En la cita, los funcionarios pudieron entregar su experiencia del sistema de compras y comentar sus ideas de posibles mejoras, al tiempo que recibieron recomendaciones para realizar procesos licitatorios más inclusivos.

En la cita, los funcionarios pudieron entregar su experiencia del sistema de compras y comentar sus ideas de posibles mejoras, al tiempo que recibieron recomendaciones para realizar procesos licitatorios más inclusivos.

Cada día cientos de funcionarios públicos ocupan www.mercadopublico.cl para comprar bienes o servicios a otros miles de proveedores del Estado. Esta tarea es la base del buen funcionamiento de ministerios, hospitales, colegios y universidades que a su vez entregan servicios a la ciudadanía. De ahí la importancia que los funcionarios que cuentan con el rol de Administrador conozcan y se actualicen en el uso de la plataforma transaccional de ChileCompra, y que por ende mejoren la calidad de sus compras, de manera más eficiente y transparente, ya que son ellos quienes asignan tanto las unidades de compra y los usuarios al interior de cada Entidad Pública y son los responsables de mantener actualizada esta información.

Con ese fin, esta mañana, la directora ChileCompra, Trinidad Inostroza, encabezó el primer encuentro de administradores del sistema, que reunió a funcionarios de municipalidades, gobierno central, universidades, sector salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En la oportunidad, los Administradores ChileCompra pudieron entregar sus necesidades y proponer soluciones respecto a mejoras del sistema, al tiempo que se actualizaron respecto al uso de la plataforma y a temas a tener en cuenta, como el Plan Anual de Compra los cuales deben ser publicados en Mercado Público por cada Administrador.

“Estamos trabajando por la transparencia en las compras públicas a través del Observatorio de ChileCompra. De hecho, el 57% de las recomendaciones del programa son recogidas por las instituciones, no queremos intervenir pero sí mejorar la calidad de las compras. Y por otra parte creemos que a través de estos procesos se puede contribuir a un crecimiento más inclusivo e igualitario” recalcó Trinidad Inostroza respecto a los esfuerzos por abrir la posibilidad de hacer negocios con el Estado a los proveedores de todos los tamaños.

Por su parte, Karina Van Oosterwyk, Jefa del Depto. de Compradores de ChileCompra, señaló que este tipo de instancias resultan de vital importancia para recordar, entre otras cosas, lo necesario de mantener las bases de los usuarios del sistema actualizados, con sus respectivas unidades de compra y destacar la importante función que realizan los Administradores posibilitando la adecuada operación del sistema de MercadoPublico.cl en cada Organismo.

En ese mismo tema, Rossana García de Formación de Compradores, destacó los niveles de funcionarios acreditados que llegan al 73%, lo que implica un alza respecto al 68% de octubre pasado y Viviana Mora de Gestión Compradores, expuso respecto a la importancia de la planificación como parte del proceso de una buena compra, señalando que durante este año 550 organismos publicaron su plan de compra en MercadoPúblico.cl, representando el 64%.

Volver
Subir