Noticias

Menú

Octubre 29, 2014

Trinidad Inostroza expone sobre inclusión y monitoreo de contrataciones públicas en X Conferencia de la RICG

El encuentro, que se desarrolla entre el 28 y 30 de octubre en Paraguay, se constituye como el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en la región.

El encuentro, que se desarrolla entre el 28 y 30 de octubre en Paraguay, se constituye como el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en la región.

Ante representantes de las direcciones de compra de toda Latinoamérica, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó la labor de la institución que dirige por su contribución a la inclusión, transparencia y monitoreo de las contrataciones de más de 850 organismos del Estado que transan a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

“En 11 años de existencia se han transado montos totales del orden de 60 mil millones de dólares, en donde la micro y pequeña empresa ha obtenido ventas por más de 23 mil millones de dólares. En tanto que el ahorro llega a los $3.601 millones en todo ese tiempo”, indicó la autoridad durante la X Conferencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) organizada en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay, sede del encuentro.

Esta Conferencia Anual -organizada con los apoyos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC)- es la instancia máxima de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RICG, constituida como el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas.

La participación de importantes expertos internacionales y líderes de gobierno hacen que estas reuniones sean la fuente de información más actualizada sobre las actuales tendencias de los sistemas de compras públicas en la región. Entre los objetivos de este año, se cuenta la generación de diálogo, intercambio de experiencias y cooperación entre los líderes de las compras públicas, la difusión de los últimos avances y presentación de experiencias exitosas y del informe de gestión 2013-2014 de la RICG.

El caso de ChileCompraLa directora Trinidad Inostroza puso énfasis en la alta participación y competencia que ofrece el sistema, en donde se presentan un promedio de 6,2 ofertas por licitación y el 77% de las licitaciones son exitosas.

De acuerdo a las proyecciones para este año, los montos transados durante el 2014 alcanzarían los 10 mil millones de dólares, lo que equivale al 3,3% del PIB y una generación de 280 mil empleos.

En cuanto a los desafíos en el corto plazo, Trinidad Inostroza señaló que se busca promover un mercado de compras públicas inclusivo, competitivo y que facilite el acceso, esto a través de la modificación del reglamento de la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y la Directiva N°17. Y por otra parte, seguir en los esfuerzos por la transparencia y el monitoreo especialmente de las grandes compras. “La labor del Observatorio es fundamental, que está alerta ante posibles irregularidades o errores en las licitaciones públicas”, señaló.

Volver
Subir