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Noviembre 5, 2014

Más de 7.000 funcionarios públicos rinden símil de la PSU en compras públicas en todo el país

Con récord de inscritos el proceso de acreditación busca verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en las adquisiciones de cada institución del Estado.

Con récord de inscritos el proceso de acreditación busca verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en las adquisiciones de cada institución del Estado. Entre enero y septiembre de 2014, el monto transado por los organismos públicos en la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl de ChileCompra asciende a 6.340 millones de dólares.

Durante esta jornada, más de 7.000 funcionarios públicos rindieron simultáneamente a lo largo del país la Prueba de Acreditación de Competencias 2014, que busca fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas.

Se trata de un récord de inscritos (7.486) para esta prueba que es organizada por la Dirección ChileCompra desde el año 2006 y constituye un símil de la PSU en compras públicas, buscando profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución el Estado. “Por los montos que se transan a través del sistema, el mercado público es un puerto seguro en un período de desaceleración de la economía. El 90% de los que ganan negocios en ChileCompra son micro y pequeñas empresas y son más de 280 mil empleos que se generan al año con las compras públicas”, dijo la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. Y agregó, “como ChileCompra velamos para que los funcionarios hagan el mejor y más eficiente uso de los recursos públicos. Nos interesa que los funcionarios entiendan que las compras públicas no son neutras”. “Si las instituciones cumplen con los principios rectores de igualdad, no discriminación y amplio acceso las consecuencias puede ser muy favorable para las más de 120 mil microempresas que hacen negocios con el Estado. De lo contrario, potenciales irregularidades o malas prácticas pueden perjudicar directamente a las Mipes que emprenden gracias a ChileCompra”, concluyó la directora. Encargados de abastecimiento, abogados y auditores en Santiago y en todas las capitales regionales del país, rindieron esta prueba que contiene 60 preguntas agrupadas en tres secciones: verdadero y falso, selección múltiple y casos de decisión, y tiene por finalidad evaluar los conocimientos de los usuarios de ChileCompra respecto de temáticas relacionadas con las compras públicas, normativa, gestión de abastecimiento, y plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl.En la nueva línea de gobierno, por primera vez la prueba incluye temáticas asociadas a la inclusión de grupos vulnerables a las compras del Estado, con el objeto de promover un acceso igualitario para proveedores de todos los tamaños y características, con equidad y competitividad. Éstas se suman a casos relacionados co n situaciones de probidad, convenios marco, bases de licitación, y criterios de evaluación.

A los usuarios que no obtengan su acreditación en este proceso les será bloqueada su clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, ya que no contarían con las competencias mínimas necesarias para operar en el sistema de compras.En lo que va del año y para preparase a rendir este examen, miles de funcionarios se capacitaron a nivel nacional a través de presenciales y vía e-learning. Actualmente, son más de 14 mil los funcionarios públicos que se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento, con un total de 172.111 funcionarios públicos capacitados en los 11 años de existencia de ChileCompra.

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