Noticias

Menú

Diciembre 17, 2014

300 proveedores de Santiago conocen licitación de nuevo Convenio Marco de Construcción de Salas Cuna

La construcción de las 4.500 salas cuna comprometidas en el programa meta Presidencial se hará vía Convenio Marco de ChileCompra, que permitirá contratar los servicios de construcción de estos establecimientos a través del catálogo ChileCompra Express, la primera opción de compra de los organismos públicos.

La construcción de las 4.500 salas cuna comprometidas en el programa meta Presidencial se hará vía Convenio Marco de ChileCompra, que permitirá contratar los servicios de construcción de estos establecimientos a través del catálogo ChileCompra Express, la primera opción de compra de los organismos públicos.

Más de 300 proveedores conocieron en Santiago la nueva licitación de Convenio Marco de Construcción y Servicios de Consultorías para Salas Cuna y Jardines Infantiles, que se encuentra en proceso de elaboración.

En el Salón Montt del Hotel Crowne Plaza asistieron empresarios del rubro de la construcción para saber de la licitación, cuyas bases se encuentran en etapa de toma de razón de la Contraloría, y que espera queden publicadas dentro de enero próximo.

De esta forma, el compromiso es que la licitación cierre a comienzos de marzo y en junio de 2015 el nuevo Convenio Marco esté disponible para los organismos públicos, que acogiendo la meta presidencial, construirán los establecimientos para 4.500 salas cuna que beneficiará a 90 mil niños de 0 a 2 años.

La jornada informativa estuvo encabezada por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López.

“Esta es una apuesta del gobierno y del Estado, algo inédito en el sistema por lo que los llamamos a motivarse y a prepararse para ofertar a través del sistema electrónico de licitación. Estaremos realizando capacitaciones de forma constante en todo el país para poder ayudarlos a subir sus oferta”, indicó Trinidad Inostroza.

Por su parte, la directora de Junji, Desirée López, recordó que las nuevas salas cunas nacen de una necedidad de país dado que hoy apenas 3 de cada 10 niños tienen acceso a estos establecimientos. “Tenemos que avanzar en la universalidad de la Junji, tenemos que hacerlo bien y rápido y en eso queremos agradecer a ChileCompra que nos permitirá ahorrar tiempo”, indicó. En ese sentido, agregó que de esta manera el “Estado, más allá del gobierno, garantizará la educación pública desde la sala cuna, a distintos sectores, incluida la clase media”.

En la oportunidad, Sergio Calderón, profesional de ChileCompra, explicó las consideraciones que tendrán que tener los proveedores a la hora de enfrentar la licitación de Convenio Marco y las grandes compras que realizarán las instituciones públicas para llevar a cabo la meta presidencial.

Convenio MarcoEste convenio marco en elaboración contribuirá a la reactivación de la economía nacional, en particular del sector de la construcción, ya que se transarán más de US$ 2.343 millones aproximadamente, lo que equivale a 65.000 nuevos empleos en la industria de la construcción, materiales y servicios anexos.

La tienda virtual de convenios marco es el mayor catálogo de Chile, visible para la ciudadanía y que exhibe 102 mil productos y servicios. Este catálogo es la primera opción de compra de los 850 organismos públicos que realizan sus contrataciones a través del sistema de compras públicas.

El 2013 generó compras que superaron los US$ 2.025 millones y ahorros en precios de un 9%. Entre enero y octubre de 2014, los sectores del Estado que más han realizado transacciones en www.mercadopublico.cl son Gobierno Central (44% de los montos) y Salud (26%).

Todas las empresas y proveedores, sin importar su tamaño ni región, pueden participar en licitaciones de convenio marco, dado que éstos pueden ser adjudicados a varios proveedores para un mismo producto o servicio. En este caso, está dirigido a empresas del rubro de la construcción y de servicio de especialidades y arquitectura. Nos interesa que todos los proveedores de esta industria participen en esta licitación que está próxima a publicarse.

Volver
Subir