Noticias

Menú

Enero 8, 2015

Subsecretaria Trusich encabeza mesa técnica de Pymes y grandes empresas para avanzar en pago oportuno a proveedores

“Muchas veces se puede pactar con el proveedor un pago diferente, pero lo importante es que se cumpla, para que ese proveedor pueda programarse en su flujo de caja, y pueda saber con certeza cuando se le va a pagar”, indicó la autoridad tras el encuentro en donde participó la jefa de la División Servicio al Cliente de ChileCompra, Verónica Valle.

“Muchas veces se puede pactar con el proveedor un pago diferente, pero lo importante es que se cumpla, para que ese proveedor pueda programarse en su flujo de caja, y pueda saber con certeza cuando se le va a pagar”, indicó la autoridad tras el encuentro en donde participó la jefa de la División Servicio al Cliente de ChileCompra, Verónica Valle.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó este jueves una mesa de trabajo público privada en la que participaron representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas para abordar y llegar a acuerdos en relación al pago oportuno a proveedores. La entidades Pymes asistentes se mostraron conformes de la primera sesión de la mesa y se retiraron optimistas ante el dialogo con los grandes empresarios.

“Están aquí no solamente los grandes empresarios, sino que también los pequeños empresarios, las Pymes, tratando de llegar a un acuerdo conjunto sobre la necesidad de un pago oportuno a los proveedores”, explicó Trusich una vez finalizada la reunión.

En ese sentido, la autoridad apeló a que este requerimiento del pago oportuno se relaciona directamente con la responsabilidad social que deben tener las empresas y los gremios “para que nos ayuden a impulsar dentro de sus asociados la responsabilidad social y ética de pagar a tiempo a sus proveedores”.

Katia Trusich indicó que más que al tradicional plazo de 30 días, el pago debe realizarse comprometidamente en la fecha que se haya acordado entre las partes: “Muchas veces se puede pactar con el proveedor un pago diferente, pero lo importante es que se cumpla, para que ese proveedor pueda programarse en su flujo de caja, y pueda saber con certeza cuando se le va a pagar”.

De acuerdo a los tiempos de pago, indicó que el gobierno central realiza sus pagos en un plazo entre 8 y 10 días, pero que los principales problemas son en el sector salud y en municipios en donde se está trabajando para mejorar la situación.

La mesa de trabajo, donde participó la jefa de la División Servicio al Cliente de ChileCompra, Verónica Valle y el jefe de ChilePaga, Patricio Muñoz, tiene el mandato específico de revisar la actual normativa del Sello ProPyme, levantar propuestas para el pago de facturas en los plazos acordados, así como de entregar eventuales recomendaciones de carácter normativo. El plazo que maneja la instancia técnica es entregar un informe con recomendaciones en marzo del 2015.

En relación con el Sello ProPyme, Trusich declaró que la idea es revisarlo y mejorarlo a partir de las mismas sugerencias que levante esta mesa de trabajo: “Queremos mejorar el sello Propyme de manera de que un mayor número de empresas grandes, y también pequeñas puedan adherirse al sello, y por tanto mejorar sus condiciones y sus tiempos de pago a los proveedores”, puntualizó.

En la reunión participaron además el Presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlembrock; el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; el Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon; el Vicepresidente de Conapyme, Juan Araya; el Secretario General UNAPYME, José Luis Ramirez; el tesorero de CONUPIA, Humberto Solar; José M. Sciaraffia y Miguel Fleischmann, de la Cámara Chilena Construcción; Rodrigo Ajenjo, del Ministerio de Hacienda; María Luisa López, del Sello ProPyme y Juan Carlos Scapini, del Ministerio de Economía.

Volver
Subir