Noticias

Menú

Febrero 3, 2015

Comitiva de sistema de compras públicas de El Salvador aplaude modelo de ChileCompra

La delegación de Comprasal buscará emular en su plataforma el registro de Chileproveedores, los Convenios Marco y las 

Comprasal es el sistema electrónico de compras públicas de El Salvador, en donde se dan a conocer las oportunidades de negocio para los posibles proveedores del Estado.

Una delegación del organismo realizó una pasantía en ChileCompra para conocer el sistema chileno, desde la normativa que rige las compras y los Convenios Marco hasta las facilidades que se le dan a las empresas para convertirse en oferentes de Mercado Público.

La directora de Comprasal, Edelmira de Molina, explicó que la plataforma del país centroamericano está vigente desde el año 2004 y que por ahora es una pizarra electrónica en donde se publican las convocatorias y resultados de las licitaciones. “Estamos trabajando para convertir nuestro sistema en una plataforma transaccional, lo que se proyecta esté listo entro de este año”, indicó.

Edelmira de Molina, que estuvo acompañada de Ana Marisela Sánchez, técnico del Area Gestión y el analista Juan José Alas, explicó que se encuentran en la primera etapa del Comprasal 2.0. “Ya está disponible para los organismos el poder informar sobre sus Planes de Compra” recalcó.

En El Salvador, todas las instituciones del Estado se rigen por la ley de compras, sin exclusión, y están obligadas a informar sobre sus licitaciones. Se trata de 262 alcaldías, cuatro empresas públicas, 31 hospitales, 64 empresas autónomas y 32 ministerios.

Después de asistir a las ponencias de los profesionales de ChileCompra, la autoridad se mostró satisfecha señalando “es buen aprendizaje, revisar lo que ustedes ya hicieron para comparar qués es lo que estamos haciendo y hacia donde vamos y aprovechar la experiencia que ustedes han tenido”.

En ese sentido, la comitiva de Comprasal se lleva como ideas a seguir el registro de Chileproveedores, los Convenios Marco y las capacitaciones.

Enrique Giraldo, director del Programa de Política Fiscal y Gestión del Gasto Público que depende de USAID, misión de Estados Unidos también presente en la delegación, dice que hace 10 años se encuentran apoyando a El Salvador con asistencia técnica y tecnológica. “El Salvador está  inmerso en una reforma de gasto público, asumiendo los retos, buscando mejorar la recaudación de ingresos, en donde los pagos sean centralizados a través de la tesorería central. En ese sentido, el desarrollo de un sistema de compras públicas electrónico transaccional mejora la transparencia, eficacia y eficiencia”, indicó.

La autoridad felicitó el ahorro que posibilita el modelo de Convenio Marco y las iniciativas de ChileCompra, como el Observatorio, el área de estudios y la fidelidad de los proveedores lograda con una capacitación constante.”Me parece muy interesante, digno de mular, porque esto va a generar más ofertas y transparencia”, señaló.

Volver
Subir