Noticias

Menú

Marzo 31, 2015

ChileCompra reafirma compromiso con Propyme para el 2015

La iniciativa a la que asistieron diversas autoridades de Gobierno permitió  informar y entregar los lineamientos  del trabajo para este 2015 para apoyar la gestión empresarial y fortalecimiento de los negocios de los micro y pequeños empresarios. Además se firmó un compromiso entre instituciones público privadas para continuar con la red de trabajo durante este 2015.

 La iniciativa a la que asistieron diversas autoridades de Gobierno permitió informar y entregar los lineamientos del trabajo para este 2015 para apoyar la gestión empresarial y fortalecimiento de los negocios de los micro y pequeños empresarios.

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, Propyme Chile dio inicio al programa 2015 en el Hotel Radisson Plaza Santiago, donde informó sobre los principales lineamientos que desarrollarán durante el presente año, además de exponer una breve síntesis de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los micro y pequeños empresarios del país durante el 2014.

La iniciativa también contó con la  presencia de la Directora de ChileCompra Trinidad Inostroza, además de diversas autoridades de Gobierno, líderes gremiales de las Mipymes, académicos y variadas personas ligadas al fomento y desarrollo del sector, quienes aprovecharon de firmar un compromiso entre instituciones público privadas para continuar con la red de trabajo durante este 2015.

La ocasión permitió informar que este 2015 se realizará un mayor trabajo y actividades regionales a lo largo del país, con el propósito de aportar en la gestión empresarial y fortalecimiento de los negocios de los micro y pequeños empresarios.

Al respecto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expresó que “Propyme ha sido un aliado estratégico, no sólo en el debate de las políticas públicas sino que permitiéndonos también acceder a su red y llegar a los distintos actores, trabajadores de las Pymes, quienes tienen un legítimo interés en relación al debate de lo que es hoy la reforma laboral”.

En el mismo contexto, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich manifestó que “me parece fantástica esta iniciativa, yo creo que la alianza público-privada es la forma de trabajar, la asociatividad permite que el país se desarrolle más rápido y conciliando los intereses de todo el mundo, en este sentido el gobierno tiene una agenda pro pequeñas empresas intensa, hemos capitalizado el Banco Estado, incrementado el Fogape, hemos duplicado fondos para el emprendimiento, tanto para capital semilla como para el emprendimiento más sofisticado, y estamos trabajando mucho con las mujeres emprendedoras que son clave junto a los jóvenes para agregar valor a nuestras empresas, así que estoy muy contenta de estar en el lanzamiento de actividades 2015 de Propyme y viendo cómo podemos trabajar en conjunto en otras actividades”.

Al termino del lanzamiento, Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme Chile, concluyó que “hoy nos sentimos respaldados por nuestra red de trabajo en cuanto a los ejes trazados para el 2015, siendo lo anterior un factor de extrema importancia, ya que gran parte del éxito que podamos lograr va de la mano con los niveles de asociatividad, articulación y trabajos mancomunados que logremos con cada una de las instituciones que hacen posible Propyme. Tenemos muy claro que sólo así lograremos una potente oferta de acciones para el fortalecimiento sustentable de las Micro y Pequeñas Empresas a lo largo del país”.

En la actualidad la comunidad empresarial de Propyme cuenta con más de 35.000 emprendedores y empresarios Mipymes entre sus registros y trazó cuatro ejes de acción, los cuales contemplan el emprendimiento femenino; aporte a las políticas públicas; difusión de los programas de apoyo implementados desde el Gobierno para el fomento productivo y ser fuente de información en los aspectos propios de las Reformas Tributaria y Laboral.

Trabajo regional

A los lineamientos mencionados se suma la realización de los Encuentros Empresariales en Regiones “Crece con tu Pyme y Avanza en tus Negocios” ya calendarizados en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Temuco, Santiago, Viña del Mar, Coquimbo y Puerto Montt. En paralelo se desarrollarán los Encuentros ProEmpresas, jornadas en formato taller que abarcarán aspectos de acceso al financiamiento, reforma tributaria, marketing, ventas, contabilidad y administración financiera, entre otros. Para el mes de agosto, Propyme anunció la ejecución de la 8va edición del Salón Pyme “Encuentro de Herramientas y Servicios para la Pyme” evento que en su versión 2014 reunió a más de 3.500 asistentes.

El plan de trabajo estipulado para el presente año también da cuenta de una serie de co-realizaciones destacando 12 Encuentros Pymes en Regiones “APRENDE, EMPRENDE Y CRECE CON TU NEGOCIO” de la Mutual de Seguridad, destinados a potenciar a los dueños de Pymes en aspectos de competencias empresariales y marketing digital. También destaca la realización conjunta de los “Trekking Empresariales” con Economía Real, enfocados a entregar herramientas a los emprendedores y empresarios de menor tamaño para que potencien sus negocios en diferentes temáticas por medio de contenidos teóricos, prácticos, actividades grupales para la generación de redes. El concurso “IMPULSA MIPYME” es otra de las novedades para el 2015 donde Propyme junto a EMPREmarket, buscarán reconocer el aporte de los micro y pequeños empresarios del país a nivel nacional, instancia para la cual se trabaja en las bases de postulación.

Junto a instituciones de Gobierno, tales como Corfo, Sercotec y ChileCompra, la iniciativa trabajará en forma paralela en distintas instancias tales como: las nuevas políticas de emprendimiento 2014-2018, la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo del país, difusión de la Compras Públicas como motor de negocios para las Mipymes; además de sumarse al objetivo de ProChile en lograr un mayor número de Mipymes exportadoras. Desde Propyme, a la vez informaron que seguirán trabajando junto al Ministerio de Economía al alero de las Mesas de Trabajo del Consejo Nacional Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño.

Las instituciones que hacen posible el desarrollo del programa de trabajo de Propyme 2015 son la Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Coopeuch, Hibü, Microsoft, SERCOTEC, Revista Emprende, ChileProveedores, ChileCompra, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ActionCOACH, Pro+Spirit, Eurochile, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, ProChile y Conexión Empresarial.

Volver
Subir