Noticias

Menú

Marzo 20, 2015

ChileCompra y JUNJI llaman a participar en la construcción de salas cuna y jardines infantiles comprometidos por el Gobierno

El nuevo convenio marco de ChileCompra, permitirá la construcción de los nuevos establecimientos de la JUNJI, para colaborar de manera activa en el aumento de cobertura en educación parvularia en más de 100 mil nuevos cupos.

Asimismo, el aumento de cobertura en educación parvularia contempla adaptar el tipo de construcción y las características de los establecimientos a las realidades territoriales y arquitectónicas de cada sector que reciba el espacio educativo.

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, junto a la Vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Desirée López de Maturana Luna, invitaron este viernes a todas las empresas del sector de construcción y empresas de consultoría en el rubro de todas las regiones del país a participar del proceso de licitación abierto en Mercado Público.

Este mecanismo, permitirá a la JUNJI y a otras entidades públicas contratar los servicios de Consultoría y Construcción licitados y adjudicados por la Dirección ChileCompra, y publicados a través de un catálogo en el sistema de información. Los interesados pueden presentar sus propuestas a través de www.mercadopublico.cl en el ID 2239-14-LP14.

La iniciativa es parte del compromiso presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia, para incorporar aproximadamente 90 mil niños y niñas en el tramo de 0 a 2 años, con la construcción de 4.500 nuevas salas cuna. En el caso de la población de 2 a 4 años se incorporarán aproximadamente 34 mil niños y niñas (lo que implica 1.200 nuevas salas en jardines infantiles).

“Asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva como un Derecho Social es el objetivo fundamental de la política de Educación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La JUNJI está concentrada en ampliar cobertura de calidad. Es por eso, que gracias al convenio con ChileCompra podremos adquirir servicios de empresas que se comprometan y cumplan con una construcción de alto estándar. Lo que permitirá a los niños y niñas aprender y jugar en espacios amplios y acogedores donde puedan desarrollar su creatividad”, explica la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI.

Dentro de las innovaciones, los nuevos establecimientos consideran más metros cuadrados, para brindar mayor espacio para el desarrollo de los niños y niñas. Por ejemplo, la sala de actividades de sala cuna aumenta de 2,5 a 3,1 metros cuadrados por lactante, y la sala de actividades del nivel medio crece de 1,1 a 2,3 metros cuadrados por párvulo.

La actividad, que contó con la participación del alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats, quien mostró a las autoridades los avances del nuevo establecimiento que se construye en convenio con JUNJI y que permitirá beneficiar a más de 150 familias que podrán inscribir a sus hijos e hijas en el nuevo jardín infantil. El edificio, responde a altos estándares de calidad, que es parte del compromiso de aumento de cobertura. “Se trata de un esfuerzo acompañado de una profunda convicción de justicia social. Aquí lo que estamos haciendo es ratificar los conceptos básicos que mueven a un hombre a la acción política, aquí no estamos para hacer rayas sobre el agua, sino para dejar cimientos y construir un edificio que perdurará en el tiempo, tenemos la obligación de que nuestros niños se desarrollen en espacios sanos y protegidos”, afirmó Cuadrado.

Características del Convenio MarcoLos servicios que se demandan a través de este convenio marco contemplan: ejecución de obras, estudios de mecánica de suelos, servicios de topografía, diseño de especialidades, servicios de arquitectura y diseño de especialidades y servicio de inspección técnica de obra.

“Este nuevo convenio facilitará las contrataciones permitiendo que se realicen en tiempos más breves, con la posibilidad de tener una amplia gama de proveedores previamente adjudicados y precalificados por categorías” explica la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien agrega, “esperamos que una gran cantidad de empresas del rubro de todos los tamaños y regiones participen de este convenio que no sólo generará movimiento en el sector de la construcción sino que va en beneficio de las familias”.

Para lograr una mayor participación de empresas de todos los tamaños y de regiones, las bases redujeron las boletas de garantía y se definieron un conjunto de reglas contractuales, simples y estándares, que permitirán a los adjudicatarios conocer desde el inicio del proceso aquellos aspectos con los cuales serán evaluados y a las entidades compradoras, normas que permitirán una adecuada gestión de los contratos.

Este proceso contó con consultas públicas y diálogos con distintos representantes del mundo de la construcción y la arquitectura. Como es el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, además de diversas empresas privadas y sectores gremiales.

Junto con mejorar la calidad de vida de niñas y niños de todo el país, este convenio marco contribuirá a la reactivación de la economía nacional, en particular del sector de la construcción. Se estima que se transarán más de 2.000 millones de dólares aproximadamente durante 3 años, lo que equivale a la absorción de 58.000 empleos directos e indirectos en la industria de la construcción, materiales y servicios anexos.

Volver
Subir