Noticias

Menú

Marzo 27, 2015

Directora de ChileCompra expone en XXI Congreso Nacional de la CONFEDECHTUR

La actividad, encabezada por el líder gremial Rafael Cumsille, también contó con la participación del Ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

La actividad, encabezada por el líder gremial Rafael Cumsille, también contó con la participación del Ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Como parte del panel sobre “Apoyo al Fomento y Desarrollo de la Empresas MIPYMES”, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó del XXI Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) celebrado hoy en el Palacio Círculo Español de Santiago ante más de 500 asistentes.

En su exposición la autoridad analizó cifras sobre la participación de la micro y pequeña empresa a través de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. Sistema en el que participan más de 121 mil proveedores, equivalentes al 13% del total de las empresas de Chile.

“Los proveedores Mipes fueron líderes en las ventas con el Estado al alcanzar el 44% de los montos entre enero y diciembre de 2014, con 4.466 millones de dólares. De hecho, 7.000 proveedores micro y pequeños declaran que pudieron iniciar su emprendimiento gracias a ChileCompra. Mientras que del segmento Mipe, el 90% de los proveedores se ha adjudicado al menos un negocio con el Estado.”

La directora también se refirió a la estrategia que la institución viene aplicando desde el 2014 para promover licitaciones de Convenio Marco más inclusivas. De hecho, el segmento Mipe creció en el periodo 153% en los rubros de alimentos, artículos de escritorio y papelería, impresoras, mobiliario, arriendo de vehículos y transporte de pasajeros, obras de construcción de jardines y salas cuna.

La actividad, encabezada por el Presidente de la CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, también contó con la participación del Ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, el Subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma, además de representantes de CORFO, SERCOTEC, Banco Estado, Transbank, Mutual de Seguridad y CrediChile.

Por su parte, el stand del registro de proveedores de ChileCompra, ChileProveedores entregó información a los asistentes acerca de las novedades sobre cómo participa la pequeña empresa y emprendimientos en el mercados de las compras públicas.

Volver
Subir