Noticias

Menú

Marzo 26, 2015

Directora de ChileCompra expone sobre perfeccionamientos al sistema de compras públicas ante Consejo Asesor Anticorrupción

En el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda dio a conocer las propuestas para elevar los estándares de transparencia, ética y probidad en la contratación pública destacando la ampliación de la cobertura, los mecanismos de protección a denunciantes y las denuncias anónimas.

En el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda dio a conocer las propuestas para elevar los estándares de transparencia, ética y probidad en la contratación pública destacando la ampliación de la cobertura, los mecanismos de protección a denunciantes y las denuncias anónimas.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expuso ante los integrantes del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, recientemente creado con el objetivo de proponer un nuevo marco que permita el cumplimiento efectivo de los principios éticos, de integridad, probidad y transparencia, en sus aspectos legales y administrativos para lograr el control del tráfico de influencias, prevención de la corrupción y de los conflictos de interés en los ámbitos en la contratación pública.

En una presentación de casi dos horas, la autoridad entregó un diagnóstico del sistema de compras públicas y las propuestas de acción en materias de cobertura del sistema, institucionalidad, procedimientos de compra, gestión de compradores y proveedores y ciclo de abastecimiento.

Sobre el primer tema destacó la propuesta de incorporar al sistema de compras, la obra pública, otras entidades del sector público como corporaciones municipales, personas jurídicas receptoras de fondos y entidades regidas por ley 20.285, además de reducir el alcance de las compras reservadas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En lo que se refiere a institucionalidad, la directora destacó el fortalecimiento de la probidad en las compras y la acción del Observatorio, a través del monitoreo de las compras y el nuevo canal de denuncias, en donde se pueden informar casos o situaciones que atenten contra la probidad, transparencia o la integridad de los procesos licitatorios, resguardando la identidad del denunciante. De esta forma, tanto compradores, proveedores o ciudadanía en general pueden dar aviso sobre cualquier irregularidad que ocurra en licitaciones, o cualquier tipo de contratación regulada por la Ley de Compras y su reglamento.

Asimismo, también dio a conocer las acciones en gestión de compradores, respecto a la elaboración de un código de ética para los funcionarios y al ciclo de compras, a través de la planificación de compras y de una gestión de contratos robusta.

Durante su exposición, la directora de ChileCompra también destacó el volumen de transacciones de Mercado Público que terminó el año 2014 con más de 10.200 millones de dólares transados, de los cuáles el 44% fueron para la micro y pequeña empresa.

En la sesión de esta mañana participaron el presidente del Consejo, Eduardo Engel y los consejeros Vittorio Corbo, Marcela Ríos, Andrea Repetto, Lucas Sierra, Paulina Veloso, Rosanna Costa y Olga Feliú.

En tanto que Trinidad Inostroza estuvo acompañada por el Jefe de la División de Tecnología y Negocios, Claudio Loyola y el Jefe del Área de Estudios e Inteligencia de Negocios, Guillermo Burr.

Volver
Subir