Noticias

Menú

Marzo 31, 2015

Directora de ChileCompra participa en Agenda Anticorrupción de la CGR y PNUD

La iniciativa reúne a representantes de 27 instituciones público privadas, quienes para establecer las acciones que se efectuarán este 2015 para combatir la corrupción en el país.

La iniciativa reúne a representantes de 27 instituciones público privadas, quienes para establecer las acciones que se efectuarán este 2015 para combatir la corrupción en el país.

Para definir las acciones que se ejecutarán este 2015 en materia de lucha contra la corrupción, la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), están realizando una serie de mesas de trabajo con diferentes representantes del sector público y privado, sociedad civil y la academia.

La actividad denominada “Agenda Anticorrupción, Desafíos y Seguimiento UNCAC 2015”, tiene el objetivo de visibilizar en Chile la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y forma parte de los esfuerzos que desde 2012 la CGR y el PNUD realizan para combatirla.

Uno de los temas tratados en es programas es el análisis y difusión del proyecto de ley sobre probidad en la función pública. En el debate se explicó que el proyecto de ley supone fusionar la declaración de intereses y de patrimonio y asigna a la CGR un rol en la fiscalización de su contenido.

Los participantes analizaron además la agenda transversal con temas y actividades como el fortalecimiento ante la ciudadanía de acciones coordinadas en materia anticorrupción; los convenios de colaboración y la competencia de los órganos relacionados con la lucha contra la corrupción. Dentro de las actividades se revisó, entre otras, la convocatoria a una Cuenta Pública Participativa Nacional y el análisis de medidas que promuevan la participación ciudadana.

En la iniciativa también participan representantes de la Dirección de Crédito Prendario, Universidad Alberto Hurtado, Confederación de la Producción y del Comercio, Fundación Ciudadano Inteligente, Corte Suprema de Justicia, Pacto Global Chile, Consejo para la Transparencia, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación Chilena de Municipalidades, Servicio Civil, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Casa de la Paz, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Chile Transparente, Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Asociación de Aseguradoras de Chile A.G., Fundación Generación Empresarial, Fundación Pro Acceso, Cámara Chilena de la Construcción, Unidad de Análisis Financiero, Sonami, Consejo de Defensa del Estado y Superintendencia de Valores y Seguros.

Volver
Subir