Noticias

Menú

Marzo 6, 2015

Directora de ChileCompra participó en mesa de trabajo MIPYME

La reunión permitió a la autoridad entregar un balance respecto a la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Mercado Público.

 

La reunión permitió a la autoridad entregar un balance respecto a la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Mercado Público. Esta mañana en el Auditórium del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expuso en el marco de la realización de la Mesa de Trabajo MIPYME, Fortalecimiento de Mercados y Competencia ante diversos líderes gremiales del sector.

Durante su intervención la directora explicó la participación de las MIPYMES en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl durante el 2014, destacando el aumento del 7% de los montos transados.

De hecho, en 2014, los proveedores MIPES fueron líderes en las ventas con el Estado al alcanzar el 44% de los montos entre enero y diciembre de 2014, con 4.466 millones de dólares. Incluso, 7.000 proveedores micro y pequeños declaran que pudieron iniciar su emprendimiento gracias a ChileCompra. Mientras que del segmento MIPE, el 90% de los proveedores se ha adjudicado al menos un negocio con el Estado.

Respecto a los Convenio Marco, la autoridad explicó las acciones pro inclusión que está adoptando la institución al bajar las barreras de entrada, acción que permitió triplicar y hasta quintuplicar las ofertas presentadas. Lo que se traduce en mayores oportunidades para micro y pequeñas empresas.

De hecho, en 2014 y de acuerdo a la estrategia de promover licitaciones de Convenio Marco más inclusivas el segmentó MIPES creció en 153%, correspondientes a los rubros de alimentos, artículos de escritorio y papelería, impresoras, mobiliario, arriendo de vehículos y transporte de pasajeros, obras de construcción de jardines y salas cuna.

Por otro lado, la Directora de ChileCompra se refirió a la participación por género en el Mercado Público que desde el 2007 hasta el 2013 indica que las mujeres que participan como proveedoras del Estado han transado un 25% en promedio de total de las compras, muy por debajo de los hombres que transan un 75% en promedio.

“Uno de nuestros desafíos hoy es aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas, por ello estamos desarrollando un plan de trabajo para identificar y abordar las brechas específicas del género y facilitar la inclusión como proveedoras del Mercado Público”.

La Directora también aprovechó de referirse a ChilePaga compromiso de pago oportuno para la MIPES que busca transparentar los plazos de pago, elaborar una mesa de trabajo con gremios MIPES y desarrollar un trabajo con municipalidades.

Volver
Subir