Noticias

Menú

Marzo 23, 2015

Unapyme celebra primer aniversario junto a autoridades

La actividad a la que asistió ChileCompra contó con la participación especial participación de la mandataria, quien destacó el liderazgo femenino a un año de su creación.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y del Sernam, Claudia Pascual, se realizó la celebración del primer aniversario de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa (UNAPYME) en dependencias del centro de eventos El Álgora.

En su presentación, la mandataria destacó el rol que el liderazgo femenino ha tenido desde sus orígenes en la organización gremial. “Felicito a Unapyme, que representa a más de 156 mil pequeñas empresas que día a día ponen todo su esfuerzo para sacar adelante sus negocios, empujando la economía de este país y dando trabajo a miles de compatriotas”.

La ocasión también sirvió para que la máxima autoridad nacional entregara un reconocimiento a nueve mujeres que se atrevieron a emprender, y al presidente de la entidad, Héctor Tejada, por su compromiso con el desarrollo de Chile y la equidad de género.

La Jefa de Estado aprovechó la oportunidad para respaldar y valorar el aporte de las Pymes en nuestro país: “Tal como en la reforma tributaria, la agenda laboral tendrá especial consideración por la Pymes. Quiero reiterar mi compromiso que estos cambios, tan necesarios, los haremos dialogando con todos los sectores, como tiene que ser. Y reconociendo que las empresas grandes y pequeñas tienen realidades muy distintas en sus relaciones laborales”, dijo. Y agregó: “Se los digo acá, en su casa: las Pymes son fundamentales en nuestra economía y las vamos a proteger para que puedan surgir”.

Luego, la Presidenta recordó las medidas con que su Gobierno incentivará el trabajo de las Pymes durante 2015: “Este año Sercotec cuenta con el presupuesto más alto de su historia, con un aumento de un 50% respecto del año pasado. Con esos recursos, queremos apoyar a más de 52 mil pequeñas empresas y emprendedores. Así, los montos del Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, aumentaron su tope de dos millones y de un millón y medio respectivamente, a tres millones y medio para ambos. Además, se podrán destinar hasta 1,5 millones de pesos para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”.

A la actividad también asistió, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien destacó que durante el 2014 los proveedores MIPES fueron líderes en las ventas con el Estado, alcanzando el 44% de los montos entre enero y diciembre de 2014, con 4.466 millones de dólares.

Asimismo, la directora se refirió a la participación de las mujeres en las compras públicas, “desde 2007 hasta 2013, las mujeres que participan como proveedoras del Estado han transado un 25% en promedio total de las compras, muy por debajo del 75 de los hombres. Por ello, uno de nuestros desafíos hoy es aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas, por ello estamos desarrollando un plan de trabajo para identificar y abordar las brechas específicas del género y facilitar la inclusión como proveedoras del Mercado Público”, finalizó.

Volver
Subir