Noticias

Menú

Abril 17, 2015

Alimentos, productos de emergencia y aseo es lo más demandado durante catástrofe en el norte del país

Más de 700 millones de pesos en productos de primera necesidad han demandado los servicios públicos de la zona. La Oficina Nacional de Emergencia, el Municipio y el Hospital de Copiapó lideran los montos en adquisiciones. 

Tras la catástrofe en el norte del país, la Dirección ChileCompra activó un plan de contingencia para dar especial atención a los compradores públicos de la zona entregando apoyo directo a diversos organismos que han requerido asesoría en las adquisiciones de bienes y servicios ante la emergencia, tal como lo ha efectuado en otras catástrofes, como el incendio en Valparaíso y terremoto de 2010.

A través de sus distintos canales y plataformas, dispuso de información relevante respecto de contenidos en cajas de alimentos para emergencia y listado de productos con mayor demanda a través de convenios marco de Emergencia, Aseo y Ferretería, que suman más de 1400 productos disponibles.

La Ley n° 19.886, de compras públicas, autoriza la utilización del trato directo en caso de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante.

ChileCompra está permanentemente monitoreando precios que ofrecen proveedores a través de la tienda electrónica ChileCompra Express, de modo que en caso de detectar que algún proveedor adjudicado no mantiene las condiciones más ventajosas a través de ChileCompra Express, o que en el mercado las condiciones económicas son más favorables que al contratar por dentro de la tienda, se bloquea aquellos productos que luego de comparar los precios resulten ser más caros, y sólo son habilitados una vez que el proveedor refleje dicho valor como un precio permanente dentro de la tienda.

En un primer monitoreo de las adquisiciones de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para atender los problemas de la catástrofe, el resultado arroja que estos se encuentran a precio de mercado e incluso en algunos casos generando ahorro, como en el de alimentos, de un 30%, y en artículos de cuidado persona de 15%.

En la Tercera Región durante el 24 de marzo y el 13 de abril los montos transados por principales rubros asociados a emergencia:

Los organismos con mayor monto transado (valores incluyen IVA)

 

Tienda electrónica de Convenio Marco

Las entidades públicas, salvo los municipios, deben consultar el catálogo de convenio marco antes de realizar una licitación pública, licitación privada o un trato directo. Cuando el bien o servicio requerido se encuentra en el catálogo de convenio marco, las entidades públicas deben adquirir dicho bien o servicio, emitiendo directamente la orden de compra al contratista.

No obstante lo anterior, las entidades públicas no están obligadas a utilizar el convenio marco cuando pueden obtener condiciones más ventajosas sin utilizar este procedimiento. Dentro de las condiciones más ventajosas puede considerarse los plazos de entrega de los bienes o servicios requeridos, el precio y cualquiera otra situación objetiva, demostrable y sustancial.

La tienda virtual de convenios marco es el mayor catálogo de Chile, visible para la ciudadanía y que exhibe del orden de 100 mil productos y servicios y en 2014 generó transacciones que superaron los US$ 2.450 millones de dólares.

ChileCompra mantiene sus canales abiertos para recibir información en caso de especulaciones de precios o irregularidades a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
donde se debe comunicar nombre del producto, cantidad, precio unitario cobrado, rut del proveedor que oferta, nombre del proveedor y cualquier otra información relevante.

Por su parte los funcionarios que detecten sobreprecios podrán reportarlo a través de sección de denuncia de precios caros habilitado en plataforma mercadopublico.cl. De igual forma deben informar a la Dirección ChileCompra mediante oficio condiciones comerciales más ventajosas fuera de la Tienda, causal que le permite justificar comprar por fuera de catálogo electrónico ChileCompra Express.

Volver
Subir