Noticias

Menú

Abril 30, 2015

Directora de ChileCompra participa en Grupo de Trabajo de Expertos Líderes en Compras Públicas de la OCDE

En la sesión del 28 de abril realizada en Paris, Francia, Trinidad Inostroza compartió la experiencia del modelo chileno que al año transa más de 10.200 millones de dólares.

En la sesión del 28 de abril realizada en Paris, Francia, Trinidad Inostroza compartió la experiencia del modelo chileno que al año transa más de 10.200 millones de dólares.

El trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre gobernanza pública es encabezado por el Comité de Gobernanza Pública (PGC).

El PGC también es responsable del trabajo en el rubro de compras públicas, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Expertos Líderes en Compras Públicas (LPP). Precisamente en la reunión anual de este último, es donde la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, compartió la experiencia chilena en materia de compras del Estado, interviniendo en el panel que trató la cooperación entre países de la OCDE, donde hizo referencia al workshop realizado en junio de 2014, en el que se revisó el sistema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en México (ISSSTE). 

En ese contexto la directora se refirió al modelo de convenio marco, concretamente respecto de aquellos enfocados en servicios para el sector salud. 

En la sesión realizada el 28 de abril, la autoridad estuvo acompañada del Jefe del Departamento de Asuntos Legales de ChileCompra, Ricardo Miranda.

En el encuentro participaron altos funcionarios encargados de las compras públicas de los países miembros de la OCDE, así como también las autoridades de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial.

El objetivo principal de esta reunión fue discutir los pasos a seguir para la implementación del documento denominado Recomendación en Compras Públicas de la OCDE (Recommendation on Public Procurement by the OECD Council), en cuya elaboración, durante un proceso consultivo, participó la Dirección de ChileCompra.

Cabe mencionar que la contratación pública es una actividad que representa en promedio el 13% del PIB anual, que asciende a 4,3 billones de euros y al 30% del gasto público total en los países de la OCDE.

El Grupo de Trabajo de Expertos Líderes en Compras Públicas proporciona una visión global de la práctica de las contrataciones del Estado que lleva a través del intercambio de experiencias eficientes para fortalecer los sistemas de contratación pública y la consolidación de las mejores prácticas.

Volver
Subir