Noticias

Menú

Abril 20, 2015

Organismos públicos ganadores de concurso de Licitación Pública Inclusiva valoran reconocimiento de ChileCompra

Representantes de la Unidad de Adquisiciones del Centro de Referencia de Salud de Maipú, del Departamento de Abastecimiento del Servicio Médico Legal, de la Dirección Regional de Los Lagos de Gendarmería y la Dirección de Vialidad se mostraron orgullosos con la premiación de sus labores.

Representantes de la Unidad de Adquisiciones del Centro de Referencia de Salud de Maipú, del Departamento de Abastecimiento del Servicio Médico Legal, de la Dirección Regional de Los Lagos de Gendarmería y la Dirección de Vialidad se mostraron orgullosos con la premiación de sus labores.

Para que los organismos públicos funcionen se necesita un trabajo coordinado de distintas áreas, siendo los departamentos administrativos y de abastecimiento claves en la gestión que realizan más de 850 entidades que licitan y compran a través de la plataforma de ChileCompra.

Teniendo en consideración el volumen de contrataciones de productos y servicios del Estado y cómo este puede transformarse en un terreno para hacer compras públicas de calidad, es que la Dirección de Compras lanzó un concurso para premiar las licitaciones públicas inclusivas que hayan promovido la contratación de proveedores que presenten alguna característica de desventaja o que pertenezcan a grupos vulnerables.

En la ceremonia realizada el viernes 10 de abril pasado fueron premiados los equipos de la Unidad de Adquisiciones del Centro de Referencia de Salud de Maipú, del Departamento de Abastecimiento del Servicio Médico Legal, de la Dirección Regional de Los Lagos de Gendarmería y la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Tras la actividad, los representates de las reparticiones se mostraron felices y orgullos del reconocimiento. “Este mismo equipo fue premiado el año pasado durante el aniversario de ChileCompra como los mejores compradores del gobierno central, de tal manera que nos sentimos más orgullosos ahora. Tener y mantener políticas adecuadas en el ámbito de la administración de personal, particularmente en temas sensibles como es el abastecimiento de los servicios públicos, es un tema peculiar, particular y muy importante para la eficiencia de la labor pública de cualquier institución” señaló Christian Díaz, Subdirector Administrativo del Servicio Médico Legal.

En ese sentido, agregó que en el caso del SML esta tarea resulta especialmente más compleja a la hora de planificar y programar dado que la mayoría de sus insumos se fabrican fuera del país. “Esta unidad ha hecho eso, ser eficaz y eficiente y este reconocimiento nos alienta a seguir por ese camino”.

Por su parte, Verónica Imilán, Jefa del Departamento de Abastecimiento de la Dirección de Vialidad, recalcó que es “interesante que reconozcan la labor que hacen las unidades de compra que permiten que se implementen las políticas públicas y que permite también la inclusión no solamente de cosas buenas como eficiencia energética que es lo que es sustentable sino también ver lo de las personas, mejores condiciones laborales y la contratación de discapacitados”.

Xavier Carballal, encargado de Abastecimiento del Centro de Referencia de Salud de Maipú, valoró esta experiencia, “incorporar criterios sustentables en las compras públicas beneficia a los trabajadores, a la empresa que licita y al servicio en general. Nosotros evaluamos una propuesta de un proveedor que mejora los estándares salariales y evita la rotación de sus trabajadores, lo que permite una mayor identificación de parte de ellos y trabajan más felices. También, hemos incorporado criterios inclusivos para contratar personas con discapacidad”.

En tanto el coronel Eduardo Muñoz, jefe del Departamento de Logística de Gendarmería, expresó que recibir este premio de la Dirección ChileCompra es un incentivo, “de las instituciones que ocupamos la plataforma de compras públicas tenemos un lugar importante, por ello, que la Dirección Regional de Puerto Montt, a través de la contratación de personal en proceso de reinserción social para implementar una panadería reciba este premio, indica que estamos en el camino correcto.”

Volver
Subir