Noticias

Menú

Abril 22, 2015

Viera Gallo: “ChileCompra está a la vanguardia de la modernización del Estado”

El presidente de Chile Transparente se reunió con la directora de la institución que regula las compras de más de 850 organismos públicos.

El presidente de Chile Transparente se reunió con la directora de la institución que regula las compras de más de 850 organismos públicos.

Promover prácticas de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena es la misión de Chile Transparente, organización que nace como un capítulo chileno de Transparencia Internacional y que desde el año 2002 se constituye como corporación de derecho privado sin fines de lucro.

Su presidente, el ex ministro Secretario General de la Presidencia y ex Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, se reunió esta tarde con la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, para buscar mecanismos de colaboración entre ambas partes.

“Es muy importante para Chile Transparente tomar contacto con un servicio público que está a la cabeza y a la vanguardia de la modernización del Estado, como es el caso de ChileCompra. En la conversación surgieron distintas áreas de posible colaboración tanto en para que incentivar que el sistema se extienda, por ejemplo hacia las Obras Públicas, como también para ayudar a que los sistemas de información que funcionan muy bien para los proveedores sean también más accesibles al público en general, a lo que pudiéramos llamar la participación, el control ciudadano”, indicó tras el encuentro.

En ese sentido, indicó que como organismo pueden traer experiencias de otros países sobre la materia de transparencia y probidad porque “uno de nuestros focos es mejorar la información en todo lo que se refiere a la ejecución del gasto público”.

Consultado por el ambiente político actual, el ex senador señaló que “los temas de corrupción tienen muchas veces que ver también con atrasos en los aparatos del Estado. La transparencia, la probidad, muchas veces van muy ligadas a la modernización. Este es un sistema que está a la punta, no sólo en Chile si no que también dentro de la OECD por lo tanto para nosotros es muy motivador saber que el Estado puede caminar a un sistema mucho más moderno donde sea más fácil combatir la corrupción, vía mejor información, más transparencia y buenas prácticas”.

Volver
Subir