Noticias

Menú

Mayo 5, 2015

Con éxito se realizó Seminario Internacional de Datos Abiertos y Compras Públicas

La iniciativa permitió que tanto compradores como proveedores del Estado conocieran los avances y proyectos en materia de datos abiertos en las compras públicas de otros países de Latinoamérica.

La iniciativa permitió que tanto compradores como proveedores del Estado conocieran los avances y proyectos en materia de datos abiertos en las compras públicas de otros países de Latinoamérica.

Ante más de 80 asistentes en el Hotel Crowne Plaza se realizó el primer Seminario internacional en datos abiertos y compras públicas organizado por ChileCompra y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa cuyo objetivo era dar a conocer los principales avances en datos abiertos aplicados a las compras públicas y su fiscalización en América Latina y el Caribe permitió que tanto compradores públicos como proveedores del Estado conocieran las experiencias internacionales.

Entre los expositores destacó la de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza quien expresó que debido al gran volumen de compras públicas en Tecnología e Innovación, en 2014 se instauró la mesa de trabajo público privada para modificar el la directiva N°8 para contratación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la cual actualmente está siendo sometida a participación ciudadana. (Ver consulta).

Además, de presentaciones del consultor internacional Alejandro Barros, como de los representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú; de la Unidad de Compras de la Secretaría de la Función Pública de México; de la Dirección Nacional de Compras Públicas de Paraguay; del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Asimismo, las exposiciones sobre las nuevas herramientas de fiscalización y control ciudadano a cargo de Fundación Ciudadano Inteligente, CEPAL sobre la importancia de la fiscalización y control ciudadano como herramientas de monitoreo y Contraloría General de la Republica que profundizó sobre el sistema GEO-CGR, el cual monitorea en forma georreferenciada antecedentes de licitaciones, apertura de propuestas, adjudicación, avances de obras de infraestructura, montos y plazos.

Revisa todas las presentaciones acá:

Volver
Subir