Noticias

Menú

Mayo 19, 2015

Sernam y ChileCompra instauran mesa de trabajo para aumentar participación de la mujer en el sistema de compras públicas

La primera sesión estuvo encabezada por la Ministra del Sernam, Claudia Pascual y la directora Trinidad Inostroza. Contó además con la participación de la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, y representantes de Corfo, ProChile, Banco Estado, Sence, Sercotec y Fosis.

La primera sesión estuvo encabezada por la Ministra del Sernam, Claudia Pascual y la directora Trinidad Inostroza. Contó además con la participación de la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, y representantes de Corfo, ProChile, Banco Estado, Sence, Sercotec y Fosis.

El 36% de las personas que tienen participación en Mercado Público son mujeres, en tanto un 26% de los montos que transan personas naturales en mercado público corresponden a mujeres.

Para coordinar la oferta pública y difundir las oportunidades de negocio que genera el mercado público hacia las mujeres, facilitando su acceso a los instrumentos de fomento y capacitación, el Servicio Nacional de la Mujer y la Dirección ChileCompra instauraron una mesa de trabajo.

La primera sesión estuvo encabezada por la Ministra del Sernam, Claudia Pascual y la directora Trinidad Inostroza. Contó además con la participación de la Subsecretaria de Economía Katia Trusich; los directores de Fosis, Andrés Santander y de Sence, Pedro Goic; el subdirector de ProChile, Ignacio Fernández, y representantes de Corfo, Banco Estado y Sercotec.

En el encuentro se entregaron cifras del primer diagnóstico realizado en conjunto con Comunidad Mujer, que reveló, entre otros datos, que el 69,5% de las mujeres proveedores de ChileCompra generan empleo y que el 63,8% declara ser la principal proveedora del hogar.

Asimismo, se entregaron propuestas para el desarrollo de un Plan de Acción con el foco mujer que partió con un seminario realizado a 200 empresarias en marzo y el desarrollo del primer Programa de Gestión Comercial dirigido a otras 25 emprendedoras que pudieron abordar los desafíos de liderazgo y empoderamiento para tener éxito en sus negocios.

Además, se detallaron los beneficios para las mujeres y microempresarios con las nuevas modificaciones al Reglamento de Compras Públicas. Entre estos se considera un umbral más elevado para la exigencia de las garantías de seriedad de la oferta para propuestas sobre 2000 UTM, liberándose a las empresas de menor tamaño; el pago a proveedores dentro de los 30 días corridos siguientes a la aceptación de la factura y la posibilidad de que las entidades públicas contraten con asociaciones de proveedores, sin que sea necesaria la formalización de una nueva empresa.

Plan de trabajoLa instancia definió trabajar en conjunto para lograr más capacitación dirigida a mujeres; registro y análisis de datos, modificación del flujo de inscripción, además de identificación de empresas lideradas por mujeres en Mercado Público; además de mayores canales de difusión de las oportunidades de negocio en Mercado Público, en el caso de ChileCompra, a través de una nueva temporada de Soñadoras con testimonios de mujeres empresarias.

La mesa interinstitucional acordó reunirse de forma bimensual, coordinando la oferta dirigida a las mujeres de los organismos presentes. En la oportunidad, Trinidad Inostroza señaló que “esta mesa de trabajo puede coordinar los esfuerzos de todos los sectores. Así una mujer beneficiada por Fosis, capacitada por Sence y financiada por Corfo puede quedar ser acreditada ante el Estado, para que los organismos puedan contratarla de manera preferente”.

La directora de ChileCompra agregó que uno de los resultados de la instancia interministerial será la elaboración de una directiva de compras públicas en el ámbito de la contratación de mujeres proveedoras. “En ese sentido, será fundamental el trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y el de Economía”, recalcó.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, manifestó que “esta iniciativa nos permite aunar esfuerzos para promover de mejor manera la participación de las mujeres en la economía y en mundo del trabajo remunerado fuera del hogar”.

Junto con ello, indicó que “poder coordinar a todos los sectores que estamos acá, hace posible poder mejorar la calidad de la política pública hacia las mujeres”.

En tanto, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, afirmó que “incorporar criterios de género en el sistema de compras públicas, es una herramienta clave para ayudar a que más mujeres entren y crezcan en el emprendimiento”.

Volver
Subir