Noticias

Menú

Junio 23, 2015

ChileCompra capacita a funcionarios públicos sobre cambios al reglamento de Compras

Preparándose para la entrada en vigencia del nuevo reglamento de compras para el mes de agosto, la Dirección ChileCompra está desarrollando una serie capacitaciones en distintas regiones del país.

Preparándose para la entrada en vigencia del nuevo reglamento de compras para el mes de agosto, la Dirección ChileCompra está desarrollando una serie capacitaciones en distintas regiones del país.

Con el objetivo de capacitar a la red de compradores públicos y difundir las modificaciones al reglamento de compras que entrará en vigencia el 10 de agosto, la dirección ChileCompra está realizando una serie de actividades formativas a lo largo del país.

La iniciativa busca informar a los usuarios (compradores públicos) las 53 modificaciones que contiene el Decreto Supremo de Hacienda 1410 de 2014 al Reglamento de la Ley de Compras públicas 19.886, publicado el pasado 12 de mayo, las cuales están orientadas a fortalecer la transparencia y probidad en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente las de menor tamaño, limitando las barreras de entrada para la participación de proveedores en los procesos licitatorios.

Entre las principales medidas en materia de probidad y transparencia, la modificación reconoce la función de la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, de emitir orientaciones y recomendaciones, conducentes a difundir buenas prácticas y a fortalecer la probidad en las compras públicas, tanto por parte de los compradores como de los proveedores.

Asimismo, destaca la importancia del deber de abstención en la contratación pública para prevenir conflictos de interés de funcionarios y contratados a honorarios que participen en procesos de licitación.También refuerza la licitación pública como regla general en las contrataciones salvo las excepciones debidamente fundadas, generando sanción administrativa ante el uso indebido de trato directo y restringiendo la causal de trato directo en caso de consultorías estratégicas.

Las modificaciones también contienen acciones para dar impulso a las empresas de menor tamaño y facilitar su participación en el mercado público. Es así que se establece, entre otras materias, un umbral más elevado que el actualmente existente, para la exigencia de las garantías de seriedad de la oferta para propuestas sobre 2000 UTM, liberándose a las empresas de menor tamaño -que usualmente transan en los procedimientos licitatorios de montos inferiores-, de una carga financiera muchas veces desproporcionada y que constituye para aquéllas una verdadera barrera para participar en las licitaciones públicas.

Los interesados deberán inscribirse a través del sitio formación.chilecompra.cl en la sección calendario, curso “Difusión Nuevo Reglamento 2015” (DNR15).

Más información sobre cambio al reglamento 

Revisa la publicación al Diario Oficial del 12 de mayo de 2015

Las fechas de las capacitaciones y regiones son: 

junio

julio

agosto

24 de junio / Arica

1 de julio / Concepción

4 de agosto / Santiago

25 de junio / Iquique

2 de julio / La

Serena

6 de agosto / Santiago

 

7 de julio / Puerto Montt

11 de agosto / Santiago

 

8 de julio / Santiago

 

 

13 de julio / Santiago

 

 

14 de julio / Punta Arenas

 

 

20 de julio / Santiago

 

 

21 de julio / Coyhaique

 

 

22 de julio / Temuco / Santiago

 

 

23 de julio / Santiago

 

 

28 de julio / Santiago

 

 

29 de julio / Valparaíso

 

 

30 de julio / Valdivia

 

 

 

 

 

Volver
Subir