Noticias

Menú

Junio 12, 2015

ChileCompra participa en la Cuarta Conferencia Anual de Contratación Pública de la Comisión Europea

La directora Trinidad Inostroza expuso los alcances del sistema chileno ante 400 representantes y expertos de 28 países miembros. En la oportunidad destacó el volumen de transacciones entre 850 organismos públicos y 121 mil proveedores, que conforman el mercado electrónico más grande del país.

La directora Trinidad Inostroza expuso los alcances del sistema chileno ante 400 representantes y expertos de 28 países miembros. En la oportunidad destacó el volumen de transacciones entre 850 organismos públicos y 121 mil proveedores, que conforman el mercado electrónico más grande del país.

En Praga, capital de República Checa, se realizó este viernes la Cuarta Conferencia Anual de Contratación Pública que reúne a los representantes de los sistemas de compra de los países miembros de la Unión Europea. La cita, que este año tuvo énfasis en la contratación inteligente, contó con la participación especial de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, la única panelista latinoamericana.

El encuentro promueve procedimientos más transparentes, con menos burocracia y un alto nivel de profesionalismo, además de mejor relación entre calidad-precio para los compradores públicos y mayor acceso para los proveedores.

Trinidad Inostroza expuso en el panel Construyendo el sistema ideal de e-procurement, junto a Paulo Magina, Jefe de la Unidad de Adquisiciones de la OCDE; Aleš Havránek, de la Unidad de Contratación Electrónica del Ministerio de Desarrollo Regional de la República Checa y Jaroslav Lexa, Director de la Asociación de Proveedores y Usuarios de subastas electrónicas y otras herramientas electrónicas para Compras y Contratación Pública de Eslovaquia.

En la oportunidad, la directora de ChileCompra mostró la evolución del sistema de compras chileno que partió el año 2003 con la cobertura de 250 organismos públicos y 33.451 proveedores y que hoy cuenta con 850 entidades del Estado que compran a 121 mil empresas.

En ese sentido, detalló el volumen del sistema de compras que involucra montos anuales de transacción de más de 10 mil 200 millones de dólares, más del 3,5% del PIB del país y en donde la micro y pequeña empresa tiene un participación fundamental. “De los montos totales transados el 2014, el 44% fue al sector Mipe, equivalente a 4.466 millones de dólares. Las cifras son bastantes alentadoras porque este porcentaje de participación es de 9% en la economía nacional chilena y en la Unión Europea de 17%”, indicó la autoridad.

Asimismo, Trinidad Inostroza destacó la solidez de la plataforma que soporta a 6.000 usuarios operando al mismo tiempo en una plataforma que ofrece a los organismos un catálogo de 95 mil productos y servicios.

Por otra parte, la autoridad destacó los avances en materia de probidad y transparencia a través del programa Observatorio que monitorea las contrataciones del Estado y fomenta buenas prácticas tanto de compradores como proveedores; y del sitio Analiza que dispone de información detallada sobre cuánto, qué y cómo compran los organismos chilenos.

El encuentro estuvo encabezado por Nikita Stampa y Pierre Delsaux, Jefe de la Unidad de Innovación y Contratación Electrónica y Director General Adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y las PYME de la Comisión Europea, respectivamente. Además de Karla Šlechtová, Ministra de Desarrollo Regional de República Checa.

Volver
Subir