Noticias

Menú

Junio 2, 2015

ChileCompra y Chile Transparente firman convenio de colaboración

Para ambos organismos la transparencia en las compras públicas es un componente central para la eficiencia del Estado y para la prevención de la corrupción.

Para ambos organismos la transparencia en las compras públicas es un componente central para la eficiencia del Estado y para la prevención de la corrupción.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza y el presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, José Antonio Viera-Gallo firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración para promover mayor transparencia en las compras públicas.

ChileCompra, promueve altos estándares de calidad y buenas prácticas en los procesos de compra que realizan 850 organismos que adquieren sus productos y servicios a través del sistema y que generan transacciones anuales por sobre los 10 millones de dólares, aproximadamente un 3,5% del Producto Interno Bruto.

Por su parte Chile Transparente tiene como misión promover prácticas de transparencia y probidad en las instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena.

Para su presidente, José Antonio Viera Gallo, “la transparencia, la probidad, muchas veces van muy ligadas a la modernización y ChileCompra es un sistema avanzado, no sólo en Chile sino que también dentro de la OECD, por lo tanto para nosotros es muy motivador saber que el Estado puede ir hacia un sistema mucho más moderno donde sea más fácil combatir la corrupción, vía mejor información, más transparencia y buenas prácticas”.

En ese sentido, indicó que como organismo pueden traer experiencias de otros países sobre transparencia y probidad porque “uno de nuestros focos es mejorar la información en todo lo que se refiere a la ejecución del gasto público”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se mostró confiada en que el convenio implicará mejoras respecto a la claridad y la cobertura de la información. “Creemos que de manera conjunta y en una relación de colaboración podemos promover mayor transparencia en las compras públicas a través de mejoras en la información”.

Y agregó “A través del Observatorio se desarrollan alertas para la prevención de irregularidades y mediante el nuevo canal de denuncia anónima se pueden informar casos o situaciones que atenten contra la probidad, transparencia o la integridad de los procesos licitatorios”.

Ambos organismos realizarán un diagnóstico y análisis en conjunto acerca de la utilidad, grado de comprensión y usabilidad de la información publicada de los diferentes sitios web de ChileCompra, considerando que transparencia es acceso a la información de una manera clara y útil.

Volver
Subir