Noticias

Menú

Junio 30, 2015

En el Líbano, ChileCompra es presentado como modelo de sistemas de adquisiciones internacional

La Jefa de la División de Servicio al Usuario Verónica Valle Saráh y el jefe de proyecto de la División Tecnología y Negocios Rodrigo Robles entregaron los alcances del sistema que involucra montos de 10.200 millones de dólares transados al año.

La Jefa de la División de Servicio al Usuario Verónica Valle Saráh y el jefe de proyecto de la División Tecnología y Negocios Rodrigo Robles entregaron los alcances del sistema que involucra montos de 10.200 millones de dólares transados al año.

En Beirut, la Jefa de la División de Servicio al Usuario de ChileCompra, Verónica Valle Saráh y el jefe de proyecto de la División Tecnología y Negocios, Rodrigo Robles, presentaron el modelo chileno de compras públicas, reconocido como un caso de éxito en la contratación electrónica y en el apoyo a la pequeña y micro empresa.

Esto en el marco de la una reunión extraordinaria de los expertos en compras públicas de la región Medio Oriente y Norte de África, organizada por el Instituto de Finanzas Basil Fuleihan (dependiente del Ministerio de Finanzas del Líbano) y el Banco Mundial.

Los expertos chilenos entregaron los alcances del sistema que involucra montos de 10.200 millones de dólares transados al año, de los cuáles el 44% corresponde va hacia el sector de la microempresa.

En la oportunidad, Verónica Valle enfatizó en la importancia en la continua capacitación tanto de compradores como de proveedores del Estado. En ese sentido, indicó que a la fecha 184 mil 865 funcionarios públicos han sido capacitados en los 11 años del sistema, en tanto que otros 15 mil 350 funcionarios han sido certificados en el uso de la plataforma, que implica mejores prácticas a la hora de contratar bienes y servicios.

En tanto, de los proveedores, han sido capacitados 137 mil personas a través de cursos presenciales y online.

Otro de los puntos a resaltar fue el catálogo de la Tienda ChileCompra Express que con 95 mil productos y 38 convenios, tiene a 1.600 proveedores activos que perciben 2.400 millones de dólares al año.

Verónica Valle también resaltó los avances en materia de probidad y transparencia a través del programa Observatorio que monitorea las compras de los organismos públicos a través de un sistema de alertas y gestión activa.

Por su parte, Rodrigo Robles detalló el funcionamiento de la plataforma que tiene 150 mil usuarios activos, de los cuáles 6 mil pueden utilizarla de forma simultánea. Indicó que Mercado Público permite subir 4 ofertas y 180 adjuntos por minuto, lo que demuestra su estabilidad y explicó por otra parte, el funcionamiento del catálogo electrónico de convenios marco, respecto a la búsqueda de productos y servicios, el ingreso de ofertas y licitaciones en el sistema, entre otros temas.

En la actividad estuvieron presentes el director del Instituto de Finanzas Basil Fuleihan, Lamia Moubayed Bissat; el ministro de Hacienda, Ali Hassan Khalil; el Jefe de Integración Regional del área de Gobernabilidad Práctica Global del Banco Mundial, Edward Olowo-Okere; el director general de la Ecole Supérieure des Affaires, Stéphane Attali; además del Director General de la Junta de Licitación, Jean Elliyeh; el Director General Económico y Fondo Social para el Desarrollo del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción del Líbano, Haytham Omar y la Autoridad Superior de contrataciones Públicas de Túnez, Sonia Ben Salem, quien también dio a conocer la experiencia de su país en compras del Estado.

Volver
Subir