Noticias

Menú

Junio 5, 2015

Gremios conocen cambios al reglamento de compras públicas que impulsan la participación de la microempresa

Representantes de la Confedech, Fechipan, Propyme, Conupia y Unapyme se mostraron satisfechos con las modificaciones que benefician a las Mipes, entre la que se cuenta el pago a 30 días y la unión temporal de proveedores para presentarse en procesos de compra.

Una buena noticia recibieron este jueves los representantes de diferentes gremios empresariales al conocer las principales modificaciones al reglamento de compras públicas, publicadas el 12 de mayo pasado en el Diario Oficial y que entran en vigencia el próximo 10 de agosto.

Entre las medidas que apuntan a promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente las de menor tamaño, destaca la obligatoriedad de pagar a 30 días, salvo excepciones fundadas, y la unión temporal de proveedores para presentarse en procesos de compra, pudiendo nombrar como representante a un apoderado común y exigiéndose sólo un documento público con compromiso de las partes.

Destaca también el nuevo umbral de las garantías de la seriedad de la oferta, que se eleva para los procesos sobre las 2.000 UTM, liberando a las empresas de menor tamaño -que usualmente transan en los procedimientos licitatorios de montos inferiores-, de una carga financiera muchas veces desproporcionada y que constituye para aquéllas una verdadera barrera para participar en las licitaciones públicas.

Las modificaciones fueron dadas a conocer por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, y el jefe de Jurídica de ChileCompra, Ricardo Miranda, durante la última sesión de la Mesa de Pago Oportuno en donde participaron líderes de la Confedech, Fechipan, Propyme, Conupia y Unapyme.

El presidente de esta última, Héctor Tejada, calificó los cambios como un paso importante y como un compromiso con el sector que representa. “Nuestra petición del pago a los 30 días tiene un impacto real en la economía, el sector de la pequeña empresa tiene que tener un pago oportuno para recuperar su capital” indicó, valorando de paso los avances que han realizado en la gestión activa para mejorar los tiempos en los pagos del sector salud y municipalidades.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Conupia, señaló que el nuevo umbral de las garantías es un “cambio de fondo inédito, porque nunca se había puesto ni siquiera en la discusión”. Asimismo, llamó a crear mesas tripartitas con ChileCompra y los organismos públicos que demoran sus pagos y mostró su conformidad por la disposición al diálogo mostrada hasta ahora. “En el ámbito de la pequeña empresa hay mucha desesperanza, hay unidades productivas que quiebran día a día producto justamente porque no hay pago oportuno, el otro tema sensible es de las garantías, así que estos son avances notables”, indicó.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, anunció la creación de una mesa público privada para crear una nueva directiva de compras con el objetivo de traspasar a los compradores las recomendaciones a considerar con los nuevos cambios al reglamento. “La unión temporal de proveedores para que puedan participar de licitaciones es un tema que aún debemos ajustar para ver como lo implementaremos, se trata de un consorcio de hecho no de derecho”, indicó la directora.

Volver
Subir