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Junio 25, 2015

Se constituye Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

La instancia es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes pertenecen a organizaciones civiles sin fines de lucro. En la primera sesión participaron representantes de Comunidad Mujer, la Fundación Tacal, Avina Chile, Ciudadano Responsable, ACCION y representantes de Unapyme. Con más de 123 mil proveedores transando, el mercado público ha generado 3.779 millones de dólares de enero a mayo, que representa un crecimiento de un 8,5% respecto de igual período de año anterior. Entre los rubros con mayor demanda destacan servicios de construcción y mantenimiento, medicamentos y productos farmacéuticos, salud, servicios sanitarios y alimentación.

Este jueves 25 de junio se realizó la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, que reúne en una mesa de trabajo a representantes de organizaciones e instituciones sociales relacionadas al quehacer de la institución que regula las compras públicas del Estado.

La instancia tiene como objetivo contribuir con ideas y opiniones constructivas al análisis de las políticas públicas, para potenciar el desarrollo de un mercado público inclusivo, con buenas prácticas y amplia participación de las empresas de menor tamaño.

“Nos interesa escuchar a quienes son nuestros usuarios, tener una retroalimentación con la sociedad civil, especialmente porque estamos conscientes de que podemos ser promotores de políticas públicas”, indicó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. Y añadió que a través de este espacio se espera levantar iniciativas que nazcan de la discusión para disminuir brechas e implementar medidas más efectivas para un desarrollo inclusivo.

Asimismo, relevó la importancia de las modificaciones al Reglamento de Compras, que entran en vigencia el próximo 10 de agosto y que entre otros puntos, considera un nuevo umbral de garantías de la seriedad de la oferta para licitaciones de más de 2.000 UTM y que permite la unión de dos o más proveedores para participar en un proceso de compra, así como el fortalecimiento de la probidad en las compras públicas.

El Consejo es de carácter consultivo y atónoma. En esta primera sesión participaron Alejandra Sepúlveda, de Comunidad Mujer, Andrea Zondec de Fundación Tacal, Héctor Tejada y José Luis Ramírez de Unapyme, Ignacio Larraechea de ACCION, Jose Manuel Melero de Ciudadano Responsable.

Héctor Tejada, Presidente de Unapyme, expresó que “creemos que ChileCompra es un tremendo aporte que se ha hecho a lo largo del tiempo y que ahora último ha tomado una velocidad en su acción y sobre temas importantes de la Pyme. Este es uno de los Consejos más humanizados de los que me ha tocado participar donde se discuten temas de discapacidad, sustentabilidad y participación. Aquí se tratan temas económicos pero desde un punto de vista social, lo que para nosotros es muy gratificante”.

En tanto, para Ignacio Larraechea, gerente general de ACCION, “ChileCompra está igualando las mejores prácticas del sector privado en materia de relación con los públicos de interés. Nos vamos encantados de ver un consejo diverso, franco y sobre todo donde vemos que tenemos un objetivo común para promover en las empresas chilenas, las mejores prácticas, las que respetan a sus clientes, las que promueven la diversidad e inclusión, las que respetan a sus trabajadores y organizaciones sindicales, tenemos objetivos comunes y veo el mejor de los ánimos de los consejeros para cooperar en esta tarea común”.

Alejandra Sepúlveda, Presidenta de Comunidad Mujer, señaló que “me parece relevante las iniciativas de participación ciudadana que se están organizando en los distintos ministerios e instancias del Estado. Este Consejo es una oportunidad para que las instituciones que estamos hoy en día trabajando por mejorar la participación de distintos sectores en la economía, a través del mercado de las compras públicas podamos aportar nuestra visión y nuestro conocimiento en el fomento de las mejores prácticas que en este país se necesitan mucho. En este sentido, un ejemplo es el emprendimiento femenino para que las mujeres logren mayor participación en las compras públicas, que es algo que las va a beneficiar a ellas, pero por sobre todo, al país en su conjunto”.

Por su parte, Andrea Zondec, Presidenta de Fundación Tacal, destacó lo positiva de esta iniciativa “Creo que es una oportunidad única, que tiene como gran ventaja ser transversal, porque las compras públicas son en todo chile y debiera involucrar a todos los chilenos. Eso es un instrumento de equidad social”.

Francisca Rivero, de Fundación Avina Chile, dijo que “la invitación para conformar el Consejo es atractiva y provocadora. Nos permite mirar esta experiencia, venir, participar, sumarnos, incorporando criterios que muchas veces en el mundo de lo público no necesariamente están presentes. No es fácil instalar temáticas que para las políticas públicas son importantes como regulaciones de mercado, los temas de competitividad, mecanismos de inclusión, mayor equidad”.

El Consejo tiene programado un año de funcionamiento, con cinco sesiones anuales. La segunda jornada de trabajo está programada para el próximo 2 de septiembre.

Cifras del mercado público ChileCompra administra el mayor mercado electrónico del país, www.mercadopublico.cl, plataforma a través de la cuál 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y por la que las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios.

Entre enero y mayo de 2015, se han transado 3.779 millones de dólares a través de la plataforma, que registra 123 mil proveedores transando. Durante el 2014, las micros y pequeñas empresas tuvieron 44% de participación en los montos transados a través de ChileCompra.

 

Rubros con mayores compras (enero –mayo 2015)

Monto USD

Cantidad OC

Servicios de Construcción y Mantenimiento

550.609.909

15.771

Medicamentos y Productos Farmacéuticos

404.718.492

66.932

Salud, servicios sanitarios, alimentación

315.361.831

22.661

Equipo, Accesorios y Suministros Médicos

269.660.920

102.347

Servicios basados en ingeniería, ciencias sociales yTI

187.333.151

6.306

Servicios profesionales, adminstrativos y consultorías

182.552.524

25.252

Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo

158.837.486

96.776

Organizaciones y consultorías políticas, demográficas, económicas, sociales

156.509.582

9.293

Telecomunicaciones, radiodifusión de TI

150.001.083

23.975

Servicios de Limpieza Industrial

139.720.173

7.436

Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios

97.851.125

14.266

 

Instituciones con mayores compras (enero –mayo 2015)

Monto USD

Central de Abastecimiento S.N.S.S. –  CENABAST

311.024.849

JUNAEB

118.930.315

Servicio de Registro Civil e Identificación

118.701.856

Ejército de Chile

78.311.997

Carabineros de Chile

77.859.918

Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol

72.204.460

Armada de Chile

57.094.917

Gendarmería de Chile

48.539.223

MOP – Dirección de Vialidad

41.179.964

Universidad de Chile

36.823.194

 

 

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