Noticias

Menú

Julio 2, 2015

ChileCompra participa en proyecto SAINT de Contraloría

Con talleres dirigidos a funcionarios del Consejo para la Transparencia y de la Dirección ChileCompra, la Contraloría General comenzó fase piloto de capacitaciones sobre Autoevaluación de la Integridad (SAINT).

 

Con talleres dirigidos a funcionarios del Consejo para la Transparencia y de la Dirección ChileCompra, la Contraloría General comenzó fase piloto de capacitaciones sobre Autoevaluación de la Integridad (SAINT).

La Contraloría General de la República (CGR) inició la fase piloto del Taller de Autoevaluación de la Integridad (SAINT), a través de la participación voluntaria del Consejo para la Transparencia y la Dirección ChileCompra.

La iniciativa es el resultado de las mesas de trabajo “Agenda Anticorrupción – UNCAC 2015”, liderada por la Contraloría y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en la que participan representantes de instituciones públicas y privadas, y de la Sociedad Civil. A través de esta iniciativa, la CGR busca prevenir y erradicar la corrupción en las instituciones que participan del proyecto.

A la fecha, un total de 27 funcionarios del Consejo para la Transparencia y de ChileCompra han conocido las ventajas y analizado y evaluado los riesgos de integridad y el nivel de madurez de los sistemas institucionales.

Los temas fueron abordados por la jefa de Área Calidad de Vida Laboral, del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida Laboral de la CGR, María Constanza Hidalgo; y el analista de la Unidad de Proyectos Estratégicos, de la División Secretaría General de este Organismo de Control, Nicolás Lagos. Su propósito es fomentar ambientes que promuevan la probidad y crear un entorno laboral abierto, crítico y transparente, que fortalezca la confianza pública

Dora Ruiz, jefa del Observatorio ChileCompra, destacó la importancia que tiene para esa Dirección el taller. Precisó que contribuirá a tener una sistematización de los procesos internos y es el punto de partida de un trabajo más profundo que contempla, además, la incorporación de un código de conducta. La herramienta SAINT fue desarrollada por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, en colaboración con el Ministerio del Interior y la Oficina de Integridad de la Ciudad de Amsterdam y difundida entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Fuente: Contraloría.cl

Volver
Subir