Noticias

Menú

Julio 21, 2015

ChileCompra realiza nueva sesión de Mesa Público-Privada para Directiva de Unión Temporal de Proveedores

La iniciativa reunió a diversos representantes de instituciones del Estado, Fuerzas Armadas, Asociaciones gremiales y Municipalidades.

 

La iniciativa reunió a diversos representantes de instituciones del Estado, Fuerzas Armadas, Asociaciones gremiales y Municipalidades.

Con el propósito de preparar y difundir un documento que explique en qué consiste la Unión Temporal de Proveedores, se conformó la mesa público-privada que busca redactar un documento que facilite la comprensión de los nuevos cambios al Reglamento de Compras que entrará en vigencia el 10 de agosto. El concepto de Unión Temporal de Proveedores del Reglamento de Compras (art. 67 bis.), busca generar la participación de una o más empresas en licitaciones públicas sin constituir una sociedad, fortaleciendo la probidad y transparencia.

En esta mesa participan representantes del Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Armada de Chile, Carabineros; los gremios de Asexma Chile A.G y Conupia, además de los municipios de Las Condes y Lo Barnechea.

Otra de las acciones que permitan crear esta directiva es dar a conocer el concepto de Unión Temporal de Proveedores a todos los sectores, en ese sentido, ChileCompra participó en una sesión de la mesa técnica “Fortalecimiento de mercados y competencia” perteneciente al Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño para explicar a representantes de asociaciones gremiales de las Mipyme y al Ministerio de Economía los alcances de la Unión Temporal de Proveedores.

En esta mesa participan representantes del Ministerio de Economía, Corfo, Sercotec, ProChile, Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de MIPYME (Unapyme), Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) y ProPyme Chile.

Asimismo, se realizó una jornada con la mesa técnica de Conupia para revisar detalles de los efectos, aristas de participación y limitaciones que tendrá en la práctica esta unión de proveedores.

Cabe destacar que la información o recomendaciones que se informen en esta directiva serán sometidas a consulta pública antes de su presentación oficial.

Volver
Subir