Noticias

Menú

Agosto 7, 2015

ChileCompra y Direcon acuerdan colaboración para apoyar el desarrollo exportador de las Pymes proveedoras del Estado

Los organismos trabajarán coordinadamente con el objeto de facilitar el acceso de los proveedores del Estado a las herramientas de ProChile, promoviendo el desarrollo exportador de las empresas de menor tamaño.

Los organismos trabajarán coordinadamente con el objeto de facilitar el acceso de los proveedores del Estado a las herramientas de ProChile, promoviendo el desarrollo exportador de las empresas de menor tamaño.

La Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), suscribieron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo conjunto, especialmente respecto de la promoción del desarrollo exportador de productos y servicios de las pymes chilenas que realizan negocios con el Estado.

De esta forma, se busca apalancar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, accediendo a los mercados internacionales y al mismo tiempo a través de los sistemas de contratación pública de otros países con los cuales Chile ha suscrito acuerdos en este. Actualmente, el 2% de las exportaciones chilenas corresponden al segmento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Al destacar la importancia de esta iniciativa, Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra manifestó que esa institución “también tiene como objetivo trabajar en red con otros organismos públicos, aprovechando al máximo las complementariedades de los servicios, para crear sinergias en el Estado. De esta manera, apoyamos a los proveedores para que además de hacer negocios con el Estado puedan exportar sus bienes y servicios”.

Por su parte, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, dijo que la firma de este convenio tiene como contexto el trabajo que el gobierno está realizando para aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el proceso exportador del país. “Buscamos que esta participación crezca, para que las pymes aprovechen los beneficios de la vasta red de acuerdos comerciales alcanzados por el país, así como de las nuevas negociaciones en marcha y en ese sentido nos parece que instrumentos como un acuerdo con ChileCompra puede ayudar también a ese objetivo”, dijo Rebolledo.

La Direcon ejecutará este convenio a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, institución encargada de promover los envíos chilenos y la internacionalización de las empresas chilenas.

Al respecto el director de ProChile, Roberto Paiva resaltó que “tenemos el desafío no sólo de aumentar las exportaciones del país, sino también incrementar la participación de las pymes en el proceso exportador, por lo tanto, entre muchas otras tareas de apoyo, estamos abocados a mejorar la coordinación con diversos organismos del Estado relacionados, a través de la suscripción de convenios de trabajo que nos permitan aunar esfuerzos y optimizar los recursos”.

Las autoridades resaltaron que Chile tiene vigentes 13 Capítulos de Contratación Pública en el marco de sus acuerdos comerciales: Unión Europea, EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia), P-4 (Nueva Zelanda, Singapur, Brunei), Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Corea del Sur, Japón, Uruguay y Hong Kong SAR.

Equipo de trabajo para implementar convenioPara llevar a cabo este convenio entre ChileCompra y Direcon, se definirá un equipo de trabajo que elaborará un protocolo respecto a las actividades, responsables y tiempos para desarrollar acciones de interés común, que pudiesen realizarse dentro y fuera de Chile. Estas pueden ser del ámbito de difusión y de extensión, análisis y proyecciones, como talleres, cursos, seminarios, congresos y exposiciones, entre otros.

Volver
Subir