Noticias

Menú

Agosto 20, 2015

Mesa de trabajo para perfeccionar Ley de Compras Públicas tuvo su primera sesión

La iniciativa que busca generar una instancia para mejorar los aspectos de la Ley de Compras Públicas, cuenta entre sus miembros con profesionales del Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Subdere, Mineduc, ChileCompra y docentes en Derecho Administrativo.

La iniciativa que busca generar una instancia para mejorar los aspectos de la Ley de Compras Públicas, cuenta entre sus miembros con profesionales del Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Subdere, Mineduc, ChileCompra y docentes en Derecho Administrativo.

Con el objetivo iniciar un trabajo entre diversas instituciones y académicos que permitan ahondar en los cambios de la Ley de Compras Públicas Públicas N° 19.886, este miércoles 19 de agosto se realizó la primera sesión de la Mesa de Trabajo “Propuestas para el perfeccionamiento de la Ley de Compras Públicas”.

La reunión encabezada por la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, permitió dar a conocer el contexto del sistema de contratación pública, en el que participan más de 123 mil proveedores. En abril de este año, la Comisión Asesora Presidencial Anticorrupción, entregó sus principales conclusiones a la presidenta Michelle Bachelet, en la que se explicaba la necesidad de “un nuevo marco normativo, que permita el cumplimiento efectivo de los principios éticos, de integridad y transparencia, en sus aspectos legales y administrativos para lograr el eficaz control del tráfico de influencias, prevención de la corrupción y de los conflictos de interés en los ámbitos de los negocios, la política y el servicio público, así como en la relación entre éstos”.

Frente a esta situación, nació la mesa con el propósito de generar una instancia de colaboración o proposición para mejorar aspectos de la ley para el 2016, la cual se desarrollará a través de reuniones mensuales hasta finales de este año. De esta forma, con esta mesa se busca proponer dos focos de trabajo, el primero centrado en la cobertura del sistema de compras públicas, que permita revisar los organismos que están afectos al sistema, abordar los tipos de contratos que carecen de una regulación clara e incorporar un sistema de gestión de contratos al sistema de compras que involucre la ejecución del contrato.

Respecto a este punto la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expresó que “la intención de este organismo es que la mayoría de los servicios públicos que tengan presupuestos públicos se adhieran al sistema de compras”.

El segundo foco está centrado en la institucionalidad, la cual busca fortalecer la probidad en las compras públicas del ámbito municipal, cuyo objetivo es abordar las particularidades de cada municipio, analizar las competencias, estructuras y procedimientos del Tribunal Constitucional, como también la revisión de las atribuciones de ChileCompra. El presidente del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo Adasme manifestó que las temáticas que busca abordar esta mesa apuntan a “entregar una solución en lo que respecta a la parte litigiosa de las compras públicas”.

“Las compras públicas tienen tres elementos, uno es el sistema de Mercado Público, otra es la dirección de Compras Públicas y el tercer elemento es el Tribunal de Contratación Pública, estos tres aspectos tienen que caminar mancomunadamente, mi opinión es que el sistema y la dirección se han adecuado a los nuevos tiempos, como tribunal nos hemos quedado un poco atrás porque tenemos una estructura antigua. El tribunal comenzó con 45 demandas, en el 2014 ingresaron 350 y este año proyectamos alrededor de las 400, entonces no hemos estado acordes a los tiempos, no se nos han dado los recursos que necesitamos y esperamos que este proyecto cuente con el financiamiento adecuado y con un procedimiento simple que permita a las personas acceder a las justicia”, agregó Arévalo Adasme.

En tanto, Jorge Bermudez Soto, profesor de Derecho Administrativo de la PUCV, señaló que, “creo que es un foro fundamental, para llevar adelante, profundizar y hacer efectivo el principio de probidad en nuestro país. Es en las compras públicas donde pueden haber puntos débiles en la probidad y esta instancia nos permite avanzar hacia un Estado más probo, más transparente y una mejor aplicación de los recursos públicos”.

Claudio Moraga Klenner, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, agradeció la iniciativa por los participantes de la mesa y los temas que se van a tratar. “El enfoque que se le quiere dar se centra en lo medular, con vistas al mejoramiento del sistema para los próximos años en materia de cobertura e institucionalidad, estos dos objetivos son de los más importantes y se pudiesen cumplir veríamos un sistema de compra electrónica mucho mejor”.

En esta mesa también participan el Jefe de División Jurídica CGR, Julio Pallavicini; Jefa Comité 5 División Jurídica CGR, Graciela Lepe Uribe; Manuel Brito y Daniel García del Ministerio de Hacienda; secretario del Tribunal de Contratación, Felipe Olmos; el Jefe de División Municipalidades de SUBDERE, Nemesio Arancibia; Jefa de División Jurídica de Mineduc, Dorothy Pérez y los docentes de la PUC, Alejandro Vergara y Jose Luis Lara, además del Jefe de Asuntos Legales de ChileCompra, Ricardo Miranda y la abogada de Asuntos Legales de ChileCompra, Jenny Nicolas, la abogada de ChileCompra Karina Wilheim, el Jefe de Jefe Área de Estudios e Inteligencia de Negocios, Guillermo Burr y la Jefa del Departamento Compradores de ChileCompra, Karina Van Oosterwyk.

 

Volver
Subir