Noticias

Menú

Septiembre 10, 2015

ChileCompra realiza seminario centrado en Reglamento de Compras y herramientas de financiamiento para proveedores Mipymes

 

Además de informar los principales cambios al Reglamento de Compras, en la actividad también se dieron a conocer las diferentes herramientas de financiamiento a las que pueden acceder las empresas de menor tamaño.

Ante más de 180 proveedores del Estado, ChileCompra realizó el primer seminario “Herramientas de Financiamiento y Reglamento de Compras para el acceso de la Mipyme a Mercado Público” efectuado este miércoles en el Hotel Crowne Plaza.

La actividad tuvo como principal objetivo dar a conocer las principales modificaciones al Reglamento de Compras Públicas y algunas de las herramientas de financiamiento a las que pueden acceder las micro y pequeñas empresas proveedoras del Estado.

La ocasión permitió que la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, ahondará en las modificaciones al reglamento de compras, 53 cambios que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las compras públicas, promover el acceso de empresas, especialmente las Mipe y fortalecer la inclusión.

La autoridad explicó el aumento del umbral para las garantías de seriedad de la oferta pasando de las 1.000 a 2.000 UTM, de esta forma, se libera a las empresas de menor tamaño de una carga que, en algunas ocasiones, se convierte en una barrera de entrada. Asimismo, los organismos compradores podrán aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.

Sobre el pago oportuno, la máxima autoridad de ChileCompra, aclaró que se recoge como principio general el pago a 30 días corridos desde la aceptación de la factura o instrumento tributario de pago.

La oportunidad también sirvió para que Iván Bravo, Gerente General de Pymer, se refiriera a los tipos de instrumentos financieros y certificados de fianza como una alternativa de financiamiento para proveedores del Estado.

Por su parte, Francisco Nilo, Gerente de Convenios Banco Empresarios BCI y Jorge González, Subgerente de Segmentos Gerencia de Pequeñas Empresas de Banco Estado, detallaron los productos financieros que ofrece cada entidad bancaria para Mipymes y algunos consejos que pueden ser útiles al momento de solicitar alguno de ellos.

A su vez, Carlos Pellegrini de Gebrax Cia. Ltda., agradeció el seminario y expresó que es “bastante útil, yo creo que da muchas luces de cómo debe manejarse la empresa frente a la misma opciones que da ChileCompra para proveer a organismos del estado, así como recibir algunos tips, ideas muy interesantes respecto de lo que existe en la banca privada con la participación de BCI y Banco Estado, y además conocer a empresas que entregan opciones a la boletas de ga

En tanto, Elizabeth Luna, quien lleva 4 años como proveedora del Estado manifestó que, “me ha parecido extraordinariamente beneficioso porque así uno está a la vanguardia de todos los beneficios que nos ofrece la banca y, además, tener información sobre cómo resguardarnos sobre todo con las boletas de garantía para sacar un certificado de fianza.”rantía, lo encontré extraordinariamente interesante”.

Descarga la presentación aquí: 

2015_09_09_Presentación Workshop Proveedores

 Revise el video introductorio a los cambio del Reglamento de Compras

 

 

Volver
Subir