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Septiembre 2, 2015

Segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra se centra en pago oportuno a proveedores

Los participantes conocieron los cambios al Reglamento de Compras Públicas, entre los que destaca el plazo como regla general de pago a 30 días a las personas o empresas que presten servicios o vendan productos al Estado.

Los participantes conocieron los cambios al Reglamento de Compras Públicas, entre los que destaca el plazo como regla general de pago a 30 días a las personas o empresas que presten servicios o vendan productos al Estado.

La mesa de trabajo del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra tuvo este miércoles 2 de septiembre su segunda sesión en donde se analizaron los cambios al Reglamento de Compras Públicas y cómo estos apuntan a mejoras en acceso al Mercado Público de la micro y pequeña empresa, mujeres y personas en situación de discapacidad, además de mayor sustentabilidad y fomento del pago oportuno. Este último punto fue en el que se centró la reunión en la que participaron Rafael Cumsille y Marcos Veragüa de la Confedech; Alejandra Pizarro, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Guillermo González, de Espacio Público; Andrea Zondec, de Fundación Tacal; Angela Pabón, de Generación Empresarial, Ignacio Larraechea, de ACCION; José Manuel Melero, de Ciudadano Responsable y Jessica González de Comunidad Mujer.

En la oportunidad, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, detalló cómo el pago a 30 días incluido en el Reglamento es una señal poderosa en beneficio de los proveedores del Estado. “Con la entrada en vigencia del Reglamento, el pago oportuno y en los plazos comprometidos, cuya regla general es de 30 días, pasa a ser una obligación para todos los organismos públicos, y su incumplimiento puede acarrear sanciones a los funcionarios involucrados“ indicó.

Estas modificaciones reafirman el trabajo realizado por Chilecompra, que ha conformado una mesa de pago oportuno público privada, que emite informes a los organismos públicos para identificar sus situaciones de atrasos, y gestiona los reclamos por atrasos en los pagos , además de realizar capacitaciones a compradores En ese sentido, se informó que la tasa de éxito de la gestión de reclamos alcanza el 58%, al tiempo que se indicó que los principales problemas de atrasos están en el sector salud y municipios.

Rafael Cumsille, presidente de la Confedech recalcó que la labor de ChileCompra es fundamental dado que “solucionó un problema serio de concentración de mercado, fue la tabla de salvación para las micro y pequeñas empresas. Hoy el tema central es el tema del pago”.

Por su parte, Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias,  aplaudió las medidas y el tono del debate del Consejo. “Aquí se está hablando de temas relevantes y estamos tocando puntos que van realmente a hacer un cambio. Esto además de que es notable la calidad de la gente del Consejo, muy bien representado con experiencia aquí e internacional. Es un trabajo de excelencia y vinculante, no es participación por participar”, indicó.

En tanto que José Manuel Melero, Presidente de la Fundación Ciudadano Responsable, señaló que la iniciativa “es muy útil, puesto que incluye a diversos sectores que se involucran con el sistema de compras públicas. Fue interesante conocer lo que se está haciendo en el tema de pago oportuno, porque ese es un tema muy importante para el desarrollo de las compra públicas y para los proveedores, porque la práctica de sustentabilidad más importante es que se les pague a tiempo y lo antes posible, ya que los impactos son muy altos para las empresas proveedoras”.

Durante la sesión también se entregaron avances respecto a las directivas de compra con enfoque de género que incentiva la utilización de criterios de evaluación inclusivos relativos a mujeres y la de criterios ambientales, que entrega pautas y lineamientos a los organismos públicos para la  contratación  de  bienes  y  servicios incorporando criterios de sustentabilidad ambiental. Se conversó también sobre la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y cómo ChileCompra puede hacer un mayor aporte para avanzar en ese objetivo. 

La siguiente sesión del Consejo de la Sociedad Civil tendrá lugar el 19 de noviembre.

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