Noticias

Menú

Octubre 29, 2015

Cerca de 4 mil funcionarios públicos de todo el país rinden Prueba de Acreditación en Compras Públicas

La prueba, símil a la PSU en compras públicas tuvo 3.877 inscritos entre encargados de abastecimiento, abogados y auditores de los organismos públicos que realizan sus transacciones a través de Mercado Público que se suman a los 4.177 inscritos para la prueba realizada en mayo de 2015. 

Simultáneamente en 18 sedes de todo el país, cerca de 4 mil funcionarios públicos rindieron la segunda Prueba de Acreditación de Competencias 2015, la cual busca evaluar los conocimientos de los usuarios del sistema y fomentar la gestión transparente y eficiente en las compras públicas.

Esta nueva instancia para acreditar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en las adquisiciones de las diferentes instituciones del Estado tuvo 3.877 inscritos que se suman a los 4.177 inscritos para el examen realizado en mayo de 2015. En este proceso participaron los encargados de abastecimiento, abogados y auditores, entre ellos, compradores nuevos del sistema, además de quienes reprobaron el examen de mayo pasado, los que tengan sus claves de acceso bloqueadas y aquellos que se encuentren en estado de justificado.

Este año se sumaron preguntas relacionadas a las recientes modificaciones al reglamento de compras públicas, vigentes a partir del 10 de agosto de 2015.

La medición contiene 60 preguntas agrupadas en tres secciones: verdadero y falso, selección múltiple y casos de decisión que tiene por finalidad evaluar los conocimientos de los usuarios de ChileCompra respecto de temáticas relacionadas con las compras públicas, normativa, gestión de abastecimiento y plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. Además, por tercer año, se suman a esta prueba 265 particulares quienes voluntariamente rendirán este examen.

Victor Plaza, funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) con 19 años de experiencia en la institución, pero que hace un año desempeña funciones en el Departamento de Administración y Finanzas en la dirección regional Metropolitana Sur, manifestó que, “obviamente es importante (dar la prueba), porque muchas veces se pueden cometer actos involuntarios, dejándose llevar por el criterio o por lo que uno ha visto, pero es mejor que hayan pautas claras respecto a cómo decidir en ciertas situaciones.”

En tanto, Úrsula Bello, quien se desempeña en abastecimiento del Hospital Dipreca, señaló que rendir la prueba es muy importante, “en el fondo te obliga a tener el conocimiento de la Ley de Compras Públicas, y también nos entrega un estándar que tenemos que cumplir para poder trabajar en abastecimiento”.

Asimismo, Romina Castro, jefa de la Unidad de Servicio de Apoyo del Hopital Luis Calvo Mackena, 2 años en la unidad, expresó que “me pareció una buena prueba, clara, estudié hace unas semanas atrás, de la supervisor. Creo que es fundamental porque estoy involucrada en los procesos de evaluación de licitaciones y de solicitud de compras, y estos conocimientos son fundamentales para hacer bien mi trabajo, además que incluye el nuevo reglamento que se implementó en agosto de 2015.

Hay que mencionar que los usuarios que no obtengan su acreditación en este proceso se les bloqueará su clave de acceso a la plataforma de licitaciones ChileCompra,www.mercadopublico.cl, ya que no contarían con las competencias mínimas necesarias para operar en el sistema de compras.

Hoy son más de 17 mil los funcionarios públicos que se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento, mientras que 202.656 han sido capacitados en todo el país a la fecha.

Volver
Subir