Noticias

Menú

Octubre 30, 2015

ChileCompra recibe Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales de la RICG

El galardón fue entregado a la directora Trinidad Inostroza durante la XI Conferencia Anual realizada en República Dominicana. En la oportunidad, la autoridad nacional presentó la experiencia de Chile respecto de los datos abiertos en las compras públicas.

El galardón fue entregado a la directora Trinidad Inostroza durante la XI Conferencia Anual realizada en República Dominicana. En la oportunidad, la autoridad nacional presentó la experiencia de Chile respecto de los datos abiertos en las compras públicas.

Por segundo año consecutivo, ChileCompra fue galardonado con el Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales por el cual la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) reconoce a los países miembros por introducir soluciones de alto impacto en las contrataciones públicas.

La institución chilena fue premiada en la categoría de innovación en la implementación de nuevas tecnologías de la información por su contribución a la modernización de los sistemas electrónicos de compras gubernamentales.

ChileCompra, alineada con los principios del gobierno, adoptó una política de datos abiertos disponibilizando la información de las licitaciones públicas de manera transparente, pertinente y con mayor acceso. En el año 2009 partió con el sitio Analiza para facilitar el uso de los datos de las compras públicas, el año 2012 sumó el Observatorio para monitorear las contrataciones y el 2014 la API de Mercado Público que permite desarrollar aplicaciones innovadoras con la información de las comoras públicas.

“Estamos trabajando para que ciudadanía, empresas y el sector público puedan acceder a nuestros datos de manera simple y ágil. Estamos implementando cambios de diseño a partir de las necesidades de nuestros usuarios, organizando datos y facilitando información”, indicó la directora Trinidad Inostroza.

Según las metas entregadas por ChileCompra a la RICG, los sistemas de la plataforma pueden ser optimizados, para aportar al fortalecimiento de los niveles de transparencia y eficiencia de las compras públicas de Chile, perfeccionar los niveles de servicio en los próximos periodos y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de compras públicas. Adicionalmente, en virtud de los lineamientos estratégicos de la institución, que para 2014-2018 recogen las políticas de inclusión y accesibilidad impulsadas por el Gobierno, los mencionados sistemas necesitan evolucionar, incorporando nuevas tecnologías y estándares. En este contexto se ha previsto que en el período mencionado, los sistemas de la plataforma avancen en simplificación para hacer procesos de compra más expeditos y óptimos, accesibilidad, integración, datos abiertos a fin de obtener el mayor valor posible de la información de las compras públicas y posibilitar procesos de monitoreo y evaluación más sencillos, mejoras en software y en procesos operacionales, trabajaremos en implementar en nuestros sistemas los estándares de la industria en esta materia, tanto en el desarrollo como en la operación de los mismos.

La autoridad recibió el galardón en el contexto de la XI Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas realizado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 28 y el 30 de octubre. La instancia de diálogo, intercambio, organización y gestión de la RIGC, está constituida como el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. La importancia de talleres y actividades realizadas durante 2014-2015, como generadores de espacio para intercambiar experiencias, y manifestar necesidades y retos regionales, son una muestra del interés de los países para incrementar la transparencia y eficiencia en sus sistemas de compras gubernamentales.

En la oportunidad la directora de la entidad encargada de las compras públicas participó en la sesión ¿Cuál es el rol de los datos abiertos en las compras públicas? Presentando la experiencia de Chile junto a diversos expertos internacionales sobre datos abiertos.

En la actividad también se analizaron temas relacionados con las compras públicas y el desarrollo de los países, medidas efectivas para combatir la corrupción en las contrataciones con el Estado, la modernización e innovación de los sistemas de compas, la compra pública como una forma de desarrollo local en segmentos como agricultura, mujeres y Mipyme, producción y consumo sustentable, participación social, entre otro temas.

La iniciativa es organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de República Dominicana, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).

Volver
Subir