Noticias

Menú

Octubre 20, 2015

Contraloría General y ChileCompra inician mesa de trabajo con municipios de Valparaíso para fortalecer buenas prácticas en compras públicas

El encuentro es el primero de una serie de talleres que busca brindar asesoría y entregar directrices y herramientas de mejores prácticas, con el fin de mejorar la gestión de abastecimiento de todas las áreas que intervienen en los procesos de compras. Entre enero y septiembre de 2015, la Región de Valparaíso ha transado 450 millones de dólares. Un 54% ha derivado a proveedores Mipe. Entre los organismos con mayores transacciones se encuentran la Armada de Chile, el Servicio de Salud de Valparaíso y el Hospital Gustavo Fricke.

El encuentro es el primero de una serie de talleres que busca brindar asesoría y entregar directrices y herramientas de mejores prácticas, con el fin de mejorar la gestión de abastecimiento de todas las áreas que intervienen en los procesos de compras. Entre enero y septiembre de 2015, la Región de Valparaíso ha transado 450 millones de dólares. Un 54% ha derivado a proveedores Mipe. Entre los organismos con mayores transacciones se encuentran la Armada de Chile, el Servicio de Salud de Valparaíso y el Hospital Gustavo Fricke.

La Contraloría General de la República y la Dirección ChileCompra realizaron este martes 20 de octubre la primera de las tres jornadas que contempla la Mesa Regional Mejores Prácticas y Fortalecimiento de la Probidad en Valparaíso, programa piloto en el que participan los municipios de San Antonio, Rinconada, La Cruz, Zapallar y La Calera.

El Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Hugo Merino, y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, encabezaron el encuentro al que asistieron numerosos representantes de instituciones edilicias, tales como alcaldes, concejales, y secretarios, administradores y personeros de Secpla, Educación, Salud, Adquisiciones, Administración y Finanzas.

El Contralor Regional sostuvo que esa clase de encuentros permite a la Institución estrechar vínculos “no sólo con un aliado estratégico, como es ChileCompra, sino que favorece la interacción con los municipios, promoviendo el uso correcto e intensivo del Portal de Compras Públicas, “lo que, en definitiva, permite cumplir nuestro rol preventivo en la observancia de la normativa aplicable en la especie y, principalmente, redunda en la transparencia de la gestión pública”.

En este sentido, agregó, “el adecuado uso del aludido Portal también importa otorgar herramientas a la Sociedad Civil para que en su permanente labor de observancia del actuar de la Administración ejerza un escrutinio más informado y de mayor calidad, colaborando así con el quehacer propio de la Contraloría General de la República, a través de los instrumentos que ésta pone a disposición del ciudadano”.

Para la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, “este trabajo se enmarca en el rol asesor de ChileCompra en el sentido de recomendar soluciones a problemáticas cotidianas y mejorar las prácticas en la contratación pública, promoviendo la transparencia, eficiencia y calidad en las compras de bienes y servicios para la gestión municipal”.

“Con esta actividad iniciamos una serie de encuentros entre la Contraloría General, ChileCompra y municipios a nivel país, donde nuestro objetivo común es la promoción de estándares de probidad y transparencia en la gestión de compras, a través del desarrollo de talleres enfocados en las mejores prácticas de la materia”, puntualizó la directora.

En la oportunidad, los asistentes se interiorizaron respecto de la relevancia de la gestión de compras como una de las actividades estratégicas dentro del quehacer municipal, y como tal, debe ser vista como una responsabilidad institucional. Asimismo, se trabajaron aspectos como planificación de compras, el rol crítico de las áreas requirentes y el uso y justificación de los tratos directos.

En ese sentido, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, expresó que “es muy interesante esta inciativa, esta es la fórmula para empezar a trabajar en la administración del Estado, estamos partiendo informando de todos los procesos desde el inicio. Esperamos que este tipo de inducciones pueda realizarse en forma permanente y periódica, así acceder a estas herramientas. Puesto que hoy la administración pública hoy es más ágil y dinámica”.

Asimismo, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, añadió que “creo que es necesario y útil que nos juntemos tanto Contraloría, ChileCompra y los municipios para entender el proceso e ir mejorando el sistema y así ser más eficientes y efectivos en los procesos que queremos resolver, porque muchas veces estos procesos importantes son muy burocráticos y nos demoramos en dar respuesta a las soluciones que nos pide la gente, así que agradecemos instancias como esta”.

La iniciativa, que es parte del Programa de Innovación que realiza ChileCompra, comenzó en septiembre con el municipio de Ovalle y espera sumar dentro de las próximas semanas a la Región del Maule.

Participación regional en el mercado públicoLos organismos del Estado de la Región de Valparaíso realizaron 171.307 órdenes de compra, un poco más de las 167.000 ejecutadas durante el mismo periodo de 2014 y en donde los montos llegaron a poco más de 413 millones de dólares.

En cuanto a participación por tamaño de empresa, la Mipe de la zona transó 248 millones de dólares a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, equivalente al 54% de los montos totales.

En cuanto a los organismos que presentan mayores transacciones estos son:

Organismos

Monto USD

ARMADA DE CHILE

67.998.528

Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

43.371.685

Hospital Dr. Gustavo Fricke

33.814.117

Ilustre Municipalidad de Villa Alemana

14.721.766

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA

13.403.296

SERVICIO SALUD ACONCAGUA

12.878.290

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

12.472.849

Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI

10.971.710

I. MUNICIPALIDAD DE QUILPUE

10.021.146

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

9.305.995

Total 10 organismos compradores

228.959.382

Por otra parte, los rubros con mayor demanda son: servicios de construcción y mantenimiento; equipo, accesorios y suministros médicos; Salud, servicios sanitarios, alimentación; alimentos, bebidas y tabaco; medicamentos y productos farmacéuticos; Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas; Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo; Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes; Telecomunicaciones, radiodifusión de tecnología de la información y Equipos para Laboratorio.

Estos resultados se enmarcan en el contexto país donde las transacciones del sistema llegaron a los US$ 5.957 millones, lo que implica un aumento de 14,8% respecto al mismo periodo del 2014. En cuanto a la participación por empresa a nivel nacional entre enero y agosto, la Mipe lidera con el 43,5% (2.600 Millones de dólares), seguida por la gran empresa con 37,1% y la mediana con 19,4%.

Centro ChileCompra

Para los proveedores y compradores de la Región, ChileCompra dispone de una oficina regional ubicada en Las Heras 6, 2° Piso. (Universidad de Valparaíso), donde los usuarios pueden acceder a capacitación y asesorías en el uso de la plataforma. Asimismo están abiertos los canales de atención a través de la mesa de ayuda telefónica 600 7000 600.

Volver
Subir