Noticias

Menú

Octubre 27, 2015

Directora de ChileCompra destaca plan de trabajo para mujer emprendedora en Foromic

Ante más de 400 personas, Trinidad Inostroza dio a conocer las oportunidades que ofrece el mercado para las proveedoras del Estado y también los principales cambios al Reglamento de Compras Públicas que apoyan a la microempresa.En tanto, el Ministro Luis Céspedes destacó que las empresas de menor tamaño cumplen un rol fundamental en la economía y que el Gobierno seguirá trabajando para potenciar su desarrollo.

Políticas y programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas. Así se tituló el panel de conversación de Foromic 2015, moderado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Céspedes y en donde participaron el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; la Gerente de los Centros de Desarrollo Empresarial de Sercotec, Ximena Moya y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer las medidas concretas de apoyo a la Mipe.

“Una cosa es tener acceso al financiamiento y otra es tener tasas de interés accesible. Tenemos que simplificarle la vida a las mipes, con condiciones de una cancha pareja, con acceso a redes y conectividad. Si queremos un crecimiento sostenido debemos fomentar la productividad con más inclusividad” indicó el ministro al tiempo de enfatizar que las iniciativas que vengan del gobierno deben extenderse más allá de la administración de turno. “Los países no se construyen cada cuatro años”, recalcó.

En su exposición, el secretario de Estado indicó que el 96,7% de las empresas que existen en Chile son Mipyme, y generan el 48% del empleo nacional, por lo que entregarles herramientas para que puedan desarrollarse, potenciar sus negocios, crecer en volumen, y exportar sus productos, son una prioridad para esta administración, y han sido el espíritu tras las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“No hay que olvidar que las empresas de menor tamaño enfrentan grandes desafíos, principalmente en materia de productividad, financiamiento, y tramitación”, y que para eso el Ministerio ha estado trabajando en distintas iniciativas, las que han sido conversadas con los representantes de las Mipyme, y que permitirán superar este tipo de barreras. Ejemplos de esto son el Consejo Consultivo para el Financiamiento de las Pymes y el Emprendimiento, la capitalización de BancoEstado, los Centros de Desarrollo de Negocios, y los programas Barrios Comerciales y Escritorio Empresa, entre otras medidas”, señaló.

La directora de ChileCompra en tanto puso hincapié en el desafío de integrar a más mujeres al emprendimiento. “Tenemos un plan de trabajo especializado para la mujer emprendedora, a través deun programa de mentoring, capacitaciones y también mediante difusión con la última temporada del programa Soñadoras, casos de éxito de proveedoras del Estado que se transmite por Canal 13 C”.

Asimismo, enumeró los principales cambios al Reglamento de Compras, como medidas transversales para compradores públicos y proveedores y el piloto de ChilePaga que trabaja por mejorar los tiempos de pago de municipios.

Por su parte, Eduardo Bitrán afirmó que un tema fundamental es generar redes, destacando en ese sentido el programa Coworking de Corfo que a través de 26 espacios en 14 regiones del país entrega asesorías a microempresarios.

En la misma línea, Ximena Moya de Sercotec indicó que el servicio cuenta con 50 centros de desarrollo de negocios, que propician la conexión entre empresas y crea sinergias de colaboración.

Volver
Subir